Deontologia y normas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 Deontología y Normas Morales

 El término Deontología proviene del griego deon-deber, logos-ciencia o razonamiento.
 Jeremias Bentham, filósofo ingles, que fue el primero en emplear la palabra deontología, que se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo mismo y con los demás.
 El diccionario de la Real Academia Española define a la deontología como la ciencia otratado de los deberes.

 La necesidad de una deontología: se necesita para que el profesional se desenvuelva en cualquier ámbito social o del conocimiento.
 Un profesional humanista debe tener altos valores éticos COMO JUSTICIA, EQUIDAD, LEALTAD, VERDAD Y SEGURIDAD JURIDICA.

 MORAL, se define conjunto de normas autónomas e interiores que regulan la actuación del hombre en relación con el bieny el mal.
 ÉTICA, es parte del conocimiento filosófico pero encaminada a la realización práctica, esto es, la ética se estudia para aplicarse en la vida cotidiana.

 HISTORIA. Los romanos y los griegos sus ciudades siempre estaban a la defensiva, por la permanente amenaza de invasores. (valor y fortaleza) no conocían la individualidad. Los romanos crearon una filosofía política, mediante lacual se pretendía hacer creer que el poder provenía de dios. La concepción de la democracia y la libertad aporto un sólido sentido de rebeldía que permitía poner en duda y cuestionar las leyes de una sociedad. La concepción de CONCIENCIA Y LIBERTAD individuales se manifestó, en la literatura, particularmente con Sófocles y en la filosofía con Sócrates. EL INICIO LA FILOSOFIA OCCIDENTAL Y AL mismotiempo empieza a tomar forma LA ETICA COMO DICIPLINA FILOSOFICA. Marco Tulio Cicerón- dice que las virtudes que forman al hombre honesto son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. La cultura judeocristiana valora el acto moral CONFORME AL CUMPLIMIENTO de leyes. Estas emanaban de un contrato que se había celebrado entre dios y su pueblo elegido. Se ha considerado a la ética o a lamoral como parte inseparable de la filosofía, cuyo objeto de estudio es general y no particular. La ética y la moral estudian el bien.

 Los 3 elementos fundamentales en el ser humano: la conciencia moral, la libertad y la voluntad.
 Diferencias entre el acto de hombre y acto humano.
 Acto humano interviene la capacidad DE REFLEXION; es decir, SU INTELIGENCIA, SU VOLUNTAD concientemente. Acto del hombre esto lo lleva acabo de forma automática, mecánica (leer escribir, comer).
 Los actos humanos pueden ser buenos o malos, pero los actos del hombre son AMORALES porque en el no existe un juicio de valoración, libertad de acción.
 En los actos humanos se presenta una conducta volitiva que no es otra cosa que la conciencia moral del individuo y la libre decisión de discernir entreel bien y el mal.
 ¿De dónde nace la conciencia moral? Del uso del razonamiento natural, por medio del cual se desarrollan ciertas costumbres; de la educación, tradiciones aceptadas; en las convicciones que por propio razonamiento hemos acogido como nuestras; y, la voluntad, la decisión libre de hacer algo.

 Las normas morales son autónomas por que somos nosotros quien las aceptamos. Soninternas la intención adquiere mas valor que los resultados. No son coactivas no hay ninguna sanción mas que el reproche si no se llegase a cumplir.
 Las normas morales buscan el bien, las jurídicas la justicia, las sociales la convivencia y, las religiosas el bien absoluto que es Dios.
 El UTILITARISMO, corriente filosófica-política, consiste en calificar conductas, únicamente desde el punto devista practico.
 EL PERSONALISMO, otra corriente filosófica-política, parte de la prioridad del ser humano dice que el ser humano es un objeto, no se puede atentar contra la dignidad del ser humano.

Capitulo 2 Las Profesiones

• Max Weber definió la profesión como la actividad especializada y permanente de un hombre, que normalmente constituye para el una fuente de ingresos.
• Para...
tracking img