Deontologia

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Cuando se estudia esta ciencia y su simple teoría y después se pasa a la práctica, nos damos cuenta que la Lógica es algo que abarca a todo el hombre y a todas las actividades que realiza, sabemos que lo lógico es lo correcto, seguro, bueno, ordenado y racional.

Todas las cosas que llamamos valores son regidas y ordenadas según las reglas de la lógica divina; por lo que todos tenemos unconocimiento lógico, por esto podemos inferir que es una ciencia exacta y es una técnica que ayuda a razonar correctamente.

La ciencia de la Lógica humana puede definirse como la ciencia del Orden, y de la coherencia y de la Responsabilidad, aplicados a la estructura esencial del ser humano, a sus funciones propiamente humanas, a su existencia, a su conducta y a todas sus actividades, tomando encuenta la jerarquía de los valores humanos.

Se la conoce también como una ciencia normativa que nos indica el orden jerárquico de los valores dentro de la estructura humana, pare reconocer y formular las normas o leyes que rigen al ser humano en su actuar normal, mental, psíquico, corporal.

LA LÓGICA SIEMPRE NECESARIA Y PRESENTE

Todo lo que sucede al hombre y a su entorno tiene una razónlógica y natural: tiene un orden extremadamente perfecto; esta perfección debe entenderse como limitada o relativa para lo cual solo DIOS es absolutamente perfecto.

LA LÓGICA Y LOS VALORES

Conocemos que existe una estricta relación entre Lógica y los Valores, sabemos también que la Lógica, como orden, perfección, sistema o guía es un súper valor que crea una jerarquía, una armonía y un vínculoentre los diferentes valores esenciales, objetivos y subjetivos. La misma lógica además de ser un valor en sí misma, nos ayuda a conocer y a respetar la correcta jerarquía de los valores.

EL VALOR ABSOLUTO ES DIOS.

Sabemos y conocemos que DIOS es la verdad, la perfección, la belleza, el es infinitamente perfecto y cada criatura refleja alguna perfección o belleza de DIOS.

Conocemos conovalor objetivo todo lo que vale en sí mismo y por si mismo, por su valor intrínseco, para lo cual el termino objetivo significa real y concreto, porque de alguna manera pertenece al Universo.

Existen valores objetivos dentro de nosotros y a nuestro alrededor y estos constituyen lo que es esencial en la obra de creación en lo que es la persona y la comunidad humana.
Existen también los valoressubjetivos que los entendemos como todo lo que vale, es importante y útil dentro del sujeto persona en lo que corresponde a su comportamiento y se los conoce también como valores de conducta de la persona; entre este tipo de valores están las virtudes humanas que pueden ser de orden natural (que se consiguen con el empeño humano: prudencia, justicia, fortaleza, sobriedad) o de orden sobrenatural(como la fe, esperanza y caridad cristiana). Las virtudes se van formando dentro de la persona y se manifiestan en su conducta.

LA LÓGICA DE LOS VALORES EN LA PERSONA

El cuerpo humano es uno de los grandes valores y tiene unidad y lógica interna. Esta construido con su propia estructura y funciona con sus propias leyes. Por esto es importante mantener al cuerpo en perfecta salud ycuidarlo siempre. Esta situación es un poco difícil puesto que nosotros vemos como el cuerpo se degenera y llega a cambiar por las enfermedades y los años.

Nuestro cuerpo tiene su lógica interior, y nos avisa cuando esta es violentada u olvidada. Nos avisa con la fiebre, el malestar general, el dolor y debemos ponerle mucha atención cuando tengamos estos síntomas para buscar las causas.

Sabemosque el hombre es un ser racional, y gracias a la racionalidad, el hombre es el único ser que tiene completo dominio de conocimiento, de administración y de operación sobre sí mismo en mente y cuerpo y sobre una gran parte de la realidad exterior con la que se relaciona.

EL VALOR DE LA LIBERTAD

A diferencia de los animales, el ser humano dentro de su racionalidad goza de otros privilegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS