Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿se puede ser un profesional exitoso respetando la ética en el perú?

Si se puede hacer porque la ética ayuda a definir con claridad la conducta ética deseable del profesional. Por tanto, el comportamiento del profesional basado en valores, beneficia a toda la sociedad, a la empresa y a la economía en la cual se encuentra inserta la empresa. Los principios forman la base de la confianza ycooperación; también contribuyen a la moral de los empleados. Es especialmente importante el sentido de orgullo por parte de los empleados en su productividad y actitud general, cuando lo visualizan pertenecer a una organización que define los valores éticos como un estilo de vida la cual todo profesional para alcanzar el éxito debe respetarlos.

2.- ¿como se puede mantener una postura y practicaética en la administración de recursos del estado peruano?

Los servidores públicos tienen responsabilidades especiales en la construcción de lo público, porque de ellos depende el manejo de dos bienes públicos por excelencia: el estado y la aplicación de las leyes. Un estado bien administrado es la base de la equidad, de la gobernabilidad y de la autoridad pública.
Para contribuir en laconstrucción de lo público, es condición que el servidor público actúe desde criterios éticos, que son los que le permiten dar prioridad al interés común sobre el personal o de grupos privados. De lo contrario, al estar ausente la ética en el ejercicio de la función pública, la corrupción administrativa hace su aparición de inmediato.para ello se establece el control de técnicas, capaces de promover eldesempeño eficiente del personal, diseñar e implementar políticas, programas y procedimientos encaminados a que sea eficiente el uso de los recursos.

3.- ¿a su entender que impide una practica ética en la administración publica?

El comportamiento ético está estrechamente conectado con la generación de confianza. Cuando alguien falta a la ética, está socavando la confianza básica que susinterlocutores le han depositado, ya sea porque se sienten engañados, manipulados, utilizados, timados o desdeñados. En este sentido, la confianza es un capital constituido con fondos provenientes de las acciones éticas, cuyo crecimiento es lento, pero que como en los juegos de azar, puede dejar arruinado
A su poseedor en un instante, cuando la apuesta conduce por caminos no éticos.
La confianza esvital en la vida cotidiana de cualquier persona, pero lo es mucho más para quienes representan el interés público, por cuanto en este ámbito la exigencia de honestidad, transparencia e idoneidad son inexcusables.

4.- ¿es necesario sacrificar el interés de sectores en aras del interés general?

Si porque para el desarrollo social y económico y la convivencia justa y respetuosa en cualquierPaís, son fundamentales las reglas formales e informales que tanto el conjunto de la sociedad como los grupos y los individuos han adoptado y comparten. Las normas formales se refieren a aquellos preceptos dictados por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados, es decir la ley. En tanto que las normas informalescorresponden, por una parte, a las convenciones que la cultura propia del conjunto del país, de las regiones y de los grupos, tiene establecidas a través de creencias, modelos mentales, significaciones, costumbres y tradiciones para legitimar los comportamientos que se consideran socialmente aceptables y repudiar los que no, y por otra parte a los
Sistemas de valores y principios éticos que desde el fuerointerno individual sirven a cada persona para evaluar las actuaciones propias y las de los otros acerca de lo que significa vivir bien y habitar bien.

5.- ¿ hay limites para esta negociación?

No hay límites porque se busca el bien público y no personal que puede ser enfrentado con la sociedad ya que la incorporación de prácticas éticas a la gestión de las entidades públicas significa...
tracking img