Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCIÓN, FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y PAPEL DE LA
DEONTOLOGÍA

Servicio Público: su razón de existir siempre

Indica Óscar Bautista, que un servicio público es aquella actividad ofrecida por el conjunto de instituciones que conforman la Administración pública cuyo objeto consiste en facilitar de modo regular continuo y sin propósito de lucro, la satisfacción de una necesidad colectiva o deinterés general1.

Siempre han existido servicios para todos, la vida era en sociedad más o menos amplia en función de la época histórica.
Debe entenderse también como aquella actividad organizada que se realiza conforme a las leyes y reglamentos y que su fin es la necesidad colectiva en sus necesidades, desde un sentido más jurídico.

Es directa cuanto el Estado, el Poder público o Político, esel que se hace cargo por sus medios y órganos administrativos de prestar estos servicios. Las bases de las legislaciones son conocidas.

Tiene que cumplir el Estado, en su actuación pública, los siguientes principios:

- Continuidad
- Suficiencia
- Rapidez
- Seguridad
- Economía
- Calidad
- Eficiencia
- Innovación

LaDeontología del funcionario público

Todos los funcionarios se rigen por unos códigos éticos o de la
Función pública hace años desde luego desde el famoso Informe Nolan del Reino Unido que informó sobre estas bases. Por funcionario debemos entender el servidor de un poder del Estado y organismo público. La definición más sencilla sin duda es ésta.
—como dice Rodríguez Arana10— a la corrupcióngeneralizada, a escala mundial, se aprovechan los cargos políticos para sí, y no para el bien público o interés general2

Lo vivimos en la Economía, en la Política, en la Educación…es un fenómeno globalizado: la Corrupción. No existe una deontología respetada y concreta, pero existen códigos de ética que dicen defender las bases de esa conciencia ciudadana.
Deontología sería, a nuestro juicio, la cienciao rama autónoma que estudia los deberes profesionales de un colectivo, público o no, que regulan su comportamiento, debidamente aprobados por los órganos pertinentes para ello, y que de no cumplirse, conllevan sanciones que, finalmente revisará la autoridad judicial competente.

En 1994 se presentó el I Congreso sobre ética Pública (Washington), todos los países expusieron sus posiciones y sellegó a una conclusión: está suficientemente regulada por normas.

Tuvo una importancia decisiva que traspasó fronteras la Convención de Caracas americana contra la corrupción (1996). Todos los países se han comprometido a ello: Argentina, Colombia, Costa Rica,
Venezuela…a realizar una adaptación de sus códigos en una situación de combate ante la corrupción.

Las causas de la corrupción,podemos cifrarlas en (no pretende ser exhaustiva su lista):

- Idea de éxito personal y empresarial.
- Relativismo moral y ético.
- No creencia en una moral laica inamovible.
- Concepción utilitarista de la felicidad.
- Pérdida del sentido del deber.
- Mayor rédito retributivo que en el servicio público.
- Quiebra general de los valores morales.
- Acceso a los puestos de mayor nivel sinpreparación técnica.
- Doble moral: profesional y personal (factor religioso del funcionario).
- Leyes del mercado que obligan por la globalización a prácticas poco deontológicas.
- Influencia del movimiento sindicalista: aplicación del concepto de patrón al que sirves, que es el que te explota (El Estado).
- Influencia de los medios de comunicación y planteamientos de nuevos códigos éticos de otrascivilizaciones o condiciones de adaptación

Hay opiniones contrarias: Sáinz Moreno dice que ninguna imposición exterior puede imponerse a la conciencia de cada uno. Pero ello depende de muchos factores, educacionales, sociales…tampoco se puede dar como regla inamovible. La corrupción existe con o sin imposición exterior y ello como hecho social y jurídico tiene poca o escasa discusión, al...
tracking img