Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGÍA

• DEFINICION
• CONSIDERACIONES
• PROBLEMAS
• DACALOGO DEL MEDICO FORENSE
• RESPONSABILIDAD MÉDICA (LEGISLACION PENAL MEXICANA).

DEONTOLOGIA
El término proviene del vocablogriego deon, deber, y logos, razonamiento o ciencia. Palabra empleada por el economista, jurista, literato y filósofo ingles:
Jeremías Bentham.

DEONTOLOGIABentham

Deberes propios de una persona y con los demás.
Diferenciándose de:

Ontología Deontología
Estudio del ser Estudio del deber serDEFINICION

DEONTOLOGIA
Ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberal determinada.

CONSIDERACIONES

La Deontología se hallaligada:

Al derecho y A la moral

Ya que la ley positiva regula
algunos aspectos mínimos,
de actuación de ciertas profesiones.

ETICA

Se origina del griego ethos costumbre, uso,manera de conducirse. Ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos según principios últimos y racionales.
ETICA MÉDICA
La ética médica es una rama de la ética aplicada. Adquiere interés yrelevancia cuan¬do se despoja del lastre de la teoría y especu¬lación abstracta para abordar problemas de la práctica profesional.
"La ética de los médicos, como forma de ética especial, aplica losprincipios generales de la moral a los problemas de la profesión médica" (León Cechini, 1973). Este autor agrega:
"Los dilemas éticos son numerosos, y sólo se capacita para tratar de obtener laso¬lución correcta el que se acostumbre a mane¬jar la duda en el ejercicio diario de sus res¬ponsabilidades. Tomar una decisión puede lucir fácil como realización instantánea; lo difícil es todo cuantoprecede a la misma, ya que se requiere conocimiento, análisis, te¬mor, amor al prójimo, respeto a la dignidad del paciente, conciencia de nuestras limita¬ciones y de nuestra responsabilidad moral, la...
tracking img