Deontologia

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Ensayo Deontología
Introducción
La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad enfrente de un valor, por ello está lejos de ser una presión originada en laautoridad o en la sociedad o en el inconsciente o en el miedo al castigo.
La obligación moral no es la presión que se siente por la presión externa ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originadapor el inconsciente, cuando una persona capta un valor con su inteligencia ,se ve solicitada por dicho valor y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor, pero lainteligencia presiona suavemente sin suprimir el libre albedrio simplemente ve una necesidad objetiva y como tal le propone a la voluntad para su realización.
Se trata pues de una exigencia propia de larazón fundamentada en un valor objetivo pero nacido en lo más intimo de cada hombre su propia razón por lo tanto la obligación moral es autónoma y no incompatible con el libre albedrio ¿y cómo puedehacerse más comprensible este planteamiento o describirlo en alguna o algunas palabras? Mediante la teoría ética o deontología.

* Cita contextual:
El deontologicismo o teoría deontológica lapodemos considerar como una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta, dejando fuera de su ámbito específico de interés otrosaspectos de la moral.

Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de deontología profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigiblesa los profesionales en el desempeño de su actividad.

Estos deberes, es habitual que se plasmen en códigos, de ahí que oigamos con cierta frecuencia hablar de determinados códigos de ética dediversas profesiones como documentos que rigen la actuación de los representantes de una profesión con el fin de que a través del buen hacer se obtengan resultados deseables.
La deontología profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS