Deontologia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
CONCEPTO DE ETICA

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego” ethikos”, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
La ética mi entender estudia la moral ydetermina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por ende, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Esta no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
La éticapuede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la ética de las profesiones).
Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, se pueden mencionar algunos como al alemán KANT, quien reflexionóacerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron ARISTOTELES, BARUCH, PAUL SARTRE NIESZCHE para mencionar algunos.

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires

CONCEPTO DE MORAL

Moral es una palabra de origen latino,que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para actuar o manejarse. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Según otros pensamientos o definiciones, la moral es la suma total del conocimiento quese aprende sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas , puestas en práctica y entendidas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerdarespetar.
El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida aceptarlas , respetarlas y llevarlas a cabo). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.
Se puede decir que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de queel accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicológico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino.
El término moral también puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentidocomo disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral (una disciplina teológica).

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires

CONCEPTO DE DILEMA

Según se encuentra en los diccionarios podemos definir esta palabra como:1. Problema con varias soluciones posibles.
2. Argumento formado por dos ideas contrarias.

DILEMA ETICO

Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS