Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA DEONTOLOGÍA
PRIMER PRINCIPIO: LA DIGNIDAD PERSONAL
Según este principio solo el hombre, de entre todos los seres de la tierra, es persona y, precisamente por eso, el más valioso. Según este principio el hombre supera en valor a todo lo material por el bien personal. Los bienes de la tierra, cualquiera que fuera su cualidad o cantidad son siempre inferiores al bien que es lapersona.
SEGUNDO PRINCIPIO: LA VIDA Y EL AMOR PERSONAL
Este principio es la concepción de la vida del hombre, así como sus afectos, con el carácter peculiar de ser personales. El dominio de realizar actos propios se entiende que son asumidos conscientemente y que tienen por principio la conciencia y la razón, por tanto, no es más que libertad. El ente personal es un sujeto consciente, racional ylibre. Por tener una naturaleza racional tiene dominio de sus actos y, además tiene vida personal. La vida propia o personal es aquella sucesión de acciones o acontecimientos asumidos, recordados en el presente, los que fueron en el pasado y de los que se tiene una actitud expectante en el futuro.
TERCER PRINCIPIO: LA PERSONA, FIN DE LA REALIDAD CREADA
Ser persona es el bien más grande quetiene el hombre, mucho más que cualquier bien de la tierra. Gracias a éste bien, que es la persona misma, en valor, el hombre supera a todo el mundo material.
Únicamente la persona puede despertar un amor en plenitud, un amor desinteresado, en el que solo se busca el bien de lo amado, al que no se le considera como un medio, sino que aparece como un fin del mismo sujeto.
CUARTO PRINCIPIO:EXISTENCIA DE LA LEY NATURAL
De un modo inmediato la ética se arraiga en la concepción de la persona porque permite fundamentar la ley natural, cuyo sujeto es toda persona, en todo tiempo y lugar y que tiene por objeto aquellas normas éticas elementales, conocidas por la sola luz natural, que se reduce a un solo principio evidente:”hay que hacer el bien y evitar el mal”, todas las otras normas aparecencomo fluyendo claramente, de manera que no es necesario un raciocinio de este precepto primario.

GLOSARIO DE TÉRMINOS
1. Deontología: (del griego δέον "debido" + λόγος "Tratado"; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos deldeber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.

2. Comportamiento: es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, enrelación con su entorno o mundo de estímulos.

3. Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

4.Código moral: Es una serie de acuerdos a los que la persona se ha adherido para garantizar la supervivencia del grupo.

5. Ética: es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", quesignifica "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial...
tracking img