Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El estudio de esta materia es muy importante para los estudiantes de la carrera de Derecho, en donde debemos preocuparnos seriamente y con sentido de responsabilidad de recordar a los que ejercen o han de ejercer la abogacía cuáles son sus deberes y obligaciones. Es imposible que en ninguna instancia de deje de impartir instrucciones deontológicas, obviamente no hacerlo es ladegradación de un profesional del Derecho, el deterioro de su imagen, y sobre todo la perdida de la fe en la justicia.
Es por ello que nos encargamos de desarrollar esta bolilla en lo referente a sus principios de la Dignidad y Decoro profesional, abarcando la relevancia de su conducta privada en todo sentido.

BOLILLA VI

1. EL PRINCIPIO DE DIGNIDAD Y DECORO PROFESIONAL.
Consideraciónunitaria del principio de dignidad y decoro profesional. La reputación personal y el prestigio de la profesión. Relevancia de la conducta privada y casuística. La auto-propaganda y la publicidad. Observación crítica en torno al vigor en que se prohíbe la publicidad. El acaparamiento de la clientela.

2. CONSIDERACIÓN UNITARIA DEL PRINCIPIO DE DIGNIDAD Y DECORO PROFESIONAL LA REPUTACIONPERSONAL Y EL PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN.
El citado principio tiende a orientar al abogado en su conducta profesional y privada para que no disminuya el prestigio de la profesión, el honor la reputación y el prestigio a ellos corresponden sentimientos de respeto consideración y estima por parte de los colegas jueces y terceros. Solo la esfera de intimidad privada y familiar del profesional quedaintangible a menos que ciertos acontecimientos íntimos lleguen a ser de dominio público y sean susceptibles de dañar el prestigio profesional.

3. RELEVANCIA DE LA CONDUCTA PRIVADA Y CASUÍSTICA
Han sido considerados lesivos haberse comportado equívocamente mediante silencio, reservas mentales, mentiras con el objeto de diferir el pago de una deuda garantizada con letra de cambio, haber usado eltítulo de abogado sin estar inscrito en el correspondiente registro, haber firmado una transacción finiquitándola en nombre del cliente previo ingreso de las sumas correspondientes. La reputación profesional es un bien que se defiende y se custodia celosamente, el profesional acusado por la prensa local de acciones infamantes tienen el deber de reaccionar en defensa de su propia reputación y del decoroprofesional, pero en las investigaciones no se debe penetrar en la intimidad de la vida doméstica, la violación de las relaciones de compañerismo puede dañar el principio del decoro e incluso la falta contra los deberes profesionales de carácter técnico como por ejemplo el haber dejado transcurrir inútilmente el plazo para interponer el recurso contra una sentencia de primer grado, no haberinformado al cliente sobre la marcha de la causa, o haberle proporcionado informaciones falsas.

* En ética aplicada refiere al razonamiento basado en casos. Se utiliza en cuestiones éticas y jurídicas, y a menudo representa una crítica del razonamiento basado en principios o reglas.

4. LA AUTOPROPAGANDA Y LA PUBLICIDAD
La publicidad que el abogado hace de sí mismo se considera inconveniente eindecorosa. La publicidad se entiende en el sentido propagandístico en el sentido comercial, es preciso controlar la forma exterior de la publicación como el tamaño de los caracteres impresos, encuadramiento, etc., y sobre todo su contenido que debe estar redactado en términos de absoluta objetividad y seriedad y ser lo más sintético posible. En cuanto a la lápida que indica la ubicación deldespacho jurídico se considera ilícito la expresión despacho de abogado cuando no está inscripto en el registro.

5. OBSERVACIONES CRÍTICAS EN TORNO AL VIGOR CON QUE SE PROHIBE LA PUBLICIDAD
La publicidad es la manifestación al público de noticias absolutamente objetivas, expuestas de manera seria y decorosa relativas a la posición profesional a la ubicación del despacho y a todo lo demás que...
tracking img