Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I: DEONTOLOGÍA Y NORMAS MORALES

1.Concepto de Deontología y necesidad de su estudio.

Proviene del vocablo griego deon, deber, y logros, razonamiento o ciencia.
La deontología se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás.
También se entiende como la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse unaprofesión liberal determinada.
Según bethman, la deontología se refiere a los deberes de cada persona tiene consigo mismo y con los demás; se diferencia del termino de ontología estudio del ser, y deontología el deber ser por lo tanto el diccionario de la real academia lo define como la ciencia o tratado de los deberes.
La deontología ha venido a influir en un circulo cada vez másamplio de personas y culturas ya que siendo la es la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales éticos y jurídicos con los cuales debe ejercerse una profesión liberal determinada satisface cualquier tipos de expresión o sentido axiológicos. Nuestro derecho positivo en el artículo 5 constitucional así como otras leyes no establecen los valores y principios pertinentes en cadaprofesión tales como la justicia la equidad la verdad el bien común y otros, los cuales harán las veces de hilos conductores que permiten desempeñarlas con aceptación y honra sociales

El término deontología proviene del vocablo griego DEON (deber), y LOGOS (razonamiento o ciencia), por lo tanto podemos decir que “es la ciencia del deber”.

Definición real de deontología

Es el conjunto dereglas vinculadas al ejercicio profesional y principios que rigen determinadas conductas del profesional.

TIPOS

DEONTOLOGÍA GENERAL
Es aquella que se dirige a todos los profesionistas en general.

DEONTOLOGÍA PARTICULAR
Es aquella que se dirige a una determinada profesión, sobre todo de carácter humanitario, tal vez porque exige más efectividad por los grandes y nobles valores en juego.El Fin de la Deontología Jurídica es el servicio de la justicia y el prestigio de la profesión de abogados.

1. Concepto de Deontología Jurídica y necesidad de su estudio.

Pareciera que el estudio de la deontología juega el papel de un aburrido discurso moral, y en la medida en que recomienda conductas sin especificar castigos. La deontología integrada por los deberes o códigos deconductas profesionales se haya estrechamente ligada, por un lado el derecho, ya que la ley positiva regula algunos aspectos aunque mínimos, de la actuación de ciertas profesiones y por otro a la moral.
Hoy en día es indispensable en el quehacer cotidiano del hombre pero sobre todo en aquellos que desarrollan una profesión humanista con valores éticos como la justicia la equidad la lealtad la verdad yla seguridad jurídica. Por muchas razones es importante fomentar y poner en practica las normas de deontología en el ámbito social o del conocimiento en que nos desenvolvemos de manera especial entre estudiantes y profesionales del derecho.
Es la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberal determinada.

Necesidad de suestudio.

El estudio de la deontología es de suma importancia aunque en ocasiones juega el papel de un aburrido discurso moral ya que recomienda conductas sin especificar castigos.

En ocasiones se ha pensado que la deontología sirve para elevar un fervorín de bienvenida a los alumnos de primer ingreso de una carrera universitaria pero esto no es así ya que la deontología se encuentra ligada porun lado al derecho ya que la ley positiva regula algunos aspectos aunque mínimos, de la actuación de ciertas profesiones y por el otro a la moral.

2. Definición de ética y moral.

La moral la podríamos definir como: “El conjunto de normas autónomas e interiores que regulan la actuación del hombre en relación con el bien y el mal.

Los términos “ética y moral” provienen de los griegos...
tracking img