Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología Jurídica.
Examen final.

Se desarrolla un breve resumen de lo que significa lo avanzado en la materia como también de los principios deontológicos , su aplicación en la legislación Boliviana y la adecuación de la labor del abogado a lo dicho por Leonardo Boff.

2011
Denise Pinto Bardales
Docente: Carlos Derpic
2011

EXAMEN FINAL DE DEONTOLOGIA JURIDICA
1.- RESUMEN DE TODO LOAVANZADO EN LA MATERIA:
En la materia de deontología jurídica hemos avanzado lo siguiente:
Considero que lo avanzado a lo largo del año se dividió en dos partes lo que avanzábamos en el curso las lecturas que se hacían para los controles de lectura.
En cuanto a lo que llevamos en clases que también se compuso por lecturas; entre ellas el libro de Leonardo Boff “Ética y Moral”. Lo que másresalto de este libro en la afirmación que hace dicho autor sobre la situación mundial, la cual es complicada por ser lo siguiente:
REVOLUCIONES: Se vive tres tipos de revoluciones la agrícola, industrial y de conocimiento. Las cuales si bien aportaron al ser humano también lo deshumanizaron.
PROPIEDAD: El hombre tiene como anhelo la propiedad, este sueño se convierte peligrosa cuando es lo único que sebusca siendo que intoxica al hombre con la relación entre propiedad = poder y dominación.
QUIEBRA DEL SER HUMANO: Que es consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con el sentido trascendente.
Relacionado a esta parte hicimos una reflexión sobre la oración de San Francisco, siendo que Boff hablada de este Santo por ser que deja todo (era muy rico) volviéndose voluntariamente en pobre paraconvertirse en Fraile.
Luego se hablo sobre la globalización. Tiene como antecedente este fenómeno socio – cultural en la Edad Media siendo que surge el comercio y con el descubrimiento de América se dio un interrelaciones entre distintas sociedades, por aspectos comerciales, político, económicos, culturales, entre otros. Es así como la revolución tecnológica trajo consigo una herramienta parafacilitar la comunicación entre sociedades de distintas partes del mundo, que es poder comprimir información e intercambiarla virtualmente.
Al tocar el tema virtual se realizo una exposición sobre ANONIMUS. Éste es un grupo de ciberactivistas que se ocultan en el anonimato para denunciar ciertas circunstancias las cuales les molesta. Consideran que un Derecho Fundamental que tiene el ser humano esla libertad por lo que, depende únicamente de ellos no revelar su identidad.
Se vio hablo en una clase sobre el problema del TIPNIS. Como antecedente a esta situación social que se vivió en este año en Bolivia es la intención del Gobierno de construir una carretera que atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Securé, en cual viven tres grupos indígenas reconocidos en la CPE:Mojeños, Chimanes y Yuracarés. Al ser que Bolivia ratifico el Convenio 169 de la OIT, el cual contempla el Derecho de consulta de los Pueblos Indígenas sobre su territorio se estaría vulnerando Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Otra exposición que fue sobre el suicidio asistido.
2.- RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS DE LA DEONTOLOGIA HACIENDO ENFASIS EN SU APLICACIÓN PRACTICA Y ESTABLECIMIENTO ENLAS LEYES NACIONALES.
* PRINCIPIO DE OBRAR SEGÚN CIENCIA Y CONCIENCIA:
Es correcto afirmar que este se constituye como un principio macro de todos los después descritos ya que este abarca todo lo que sería la ética del abogado, ya que en primer lugar: se refiere a “obrar según ciencia” que esto es, adquirir previamente los conocimientos respectivos para desarrollar la labor de abogado, esdecir que una persona que no haya cumplido con el estudio, los años de universidad etc. No puede desarrollar labores como de trámites o defensa en un juicio, ya que esto estaría totalmente en desacuerdo con la ética, además que implicaría infinidad de problemas al sistema judicial, a la sociedad en general, como la retardación de justicia, esta personal no sería idónea para realizar estas...
tracking img