Deontologia

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
DEONTOLOGÍA

Se desarrollará ahora uno de los ejemplos seleccionados en el libro; EJEMPLO 30.

Plantearemos la existencia de una arquitecto al que llamaremos “Carlos” y un supuesto colectivo de afectados al que llamaremos “comunidad de vecinos”.

En un momento dado, Carlos gana un concurso de arquitectura para la realización de unas viviendas colectivas. El anteproyecto para el concurso serealiza de manera rapidísima en a penas unas semanas por lo que no se han tenido en cuenta algunos factores que a posteriori van a ser claves.
Tras haber ganado el concurso, se realizan cambios en la propuesta con el fin de ir retocando aquellas partes del proyecto en las que no se había profundizado para la competición. Por tanto el proyecto de ejecución resulta ser ciertamente distinto enalgunos aspectos respecto a la propuesta inicial. Este replanteo y periodo de reajustes no duró mucho ya que la insistencia del constructor-promotor era realmente agobiante. Esto es así ya que dicha persona tenía el interés de poner esas viviendas en funcionamiento antes del verano, concretamente el 18 de Junio, fecha exacta en la que se había acordado con sus respectivos propietarios que se pudieserealizar el traslado a los mismos.
Debido a esta rapidez exigida y a una falta de labor rigurosa del arquitecto comenzaron a aparecer defectos derivados de la construcción en el inmueble.
Durante los 2 primeros inviernos el consumo de calefacción digamos que podría estar dentro de los límites o por lo menos la comunidad de vecinos no había tenido ninguna queja. A partir del 3º año el consumo decalefacción fue en aumento sensiblemente lo que provocaron las dudas en la comunidad de vecinos. Al 5º año de funcionamiento comenzaron a salir unas manchas de humedad muy molestas justo debajo de la zona del alfeizar, en todas las habitaciones. En este mismo momento la comunidad de vecinos consideró este hecho inaceptable y decidió ponerlo en manos de unos abogados. De este modo se interpuso unadenuncia contra el arquitecto y el tema se llevó a los tribunales. Se realizaron unos estudios periciales que concluyeron en una sentencia en firme contra el arquitecto acusado por negligencia profesional y por faltas contra el reglamento y normas de obligado cumplimiento.

Expongamos exactamente lo que sucedió:

El arquitecto adoptó en la obra una solución de fachada tradicional compuesta deexterior a interior por 1/2pie de ladrillo caravista, cámara de aire de 4cm, aislamiento de poliestireno extruido XPS 6cm, tabicón LHD y finalizar con un tendido de yeso. Dicha solución no cumplía con la condición de aislamiento global Kg que exigía el Código técnico. Deliberadamente, el arquitecto falseó los datos de tal modo que el inmueble, en lo referente al aislamiento, cumpliese todos losrequisitos exigidos y así proseguir con la realización de la obra.
Por otra parte y debido tanto a la rapidez en la elaboración del proyecto de ejecución como a la falta de rigor por parte del arquitecto no se especificó en el pliego de condiciones que se garantizase una adecuada adherencia entre la hoja interior (tabicón) y el aislante térmico (XPS). Esta adherencia podría haberse conseguidogarantizando una cierta planeidad que podría haber dado un enfoscado de mortero de cemento sin maestrear previo a la colocación del aislante pero como antes se mencionó, dicha operación no se especificó en el pliego de condiciones por lo que no se consideró realizarla. Este hecho y ayudado también por una inadecuada colocación por parte del operario provocaron que los paneles de XPS se despegasen dela hoja interior produciéndose un “abombamiento” de los mismos con la consecuencia de una pérdida del aislamiento en el encuentro con el alféizar. De este modo, tendremos en este punto un clarísimo puente térmico muy susceptible de sufrir condensaciones.

Habiéndose demostrado estos hechos el arquitecto fue juzgado y condenado a pagar indemnizaciones a la comunidad de vecinos así como todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS