Deontologia

Páginas: 20 (4884 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
IV. EL ACTO JURIDICO HUMANO: OBJETO DE ESTUDIO DE LA DEONTOLOGIA.


1) Concepto de Deontología.


I. Del griego déor participio neutro del impersonal dei, significa ”lo obligatorio, lo justo, lo adecuado”, y Logia, que significa tratado, esto es, la Ciencia o Tratado de los deberes.

II. La Real Academia de la Lengua Española, lo define como: “Ciencia o tratado de los deberes”.

LaEnciclopedia Garzanti del Derecho, cuyo texto es en italiano, define a la Deontología Jurídica, como:

“Norma interna de comportamiento que los abogados deben de tener con el cliente, y guiarse con otros abogados. En el ámbito jurídico esta reglamentado en un “Código Deontológico” de la Comunidad Económica Europea de la que forma parte Italia, aprobado por unanimidad por el consejo Europeo el día 28de octubre del año 1988, y ratificado por Italia el 23 de junio de 1989.

En particular, la norma deontológica, señala la obligatoriedad de cumplirla por los abogados en su desempeño profesional en informar al cliente, seguir el secreto profesional, la imposibilidad de no asumir riesgos en nombre de sus clientes, cuidar los intereses del cliente y su secreto ante los magistrados, ser cuidadososcon la información para no incurrir en errores. La inobservancia de la deontología trae como consecuencia una sanción disciplinaria aplicada por “Concilio Nacional Forense” (Asociación de Abogados, similar a la “Barra Mexicana Colegio de Abogados” [1]


Del Vecchio[2], Jurista de Bolonia Italia, la define por primera vez como: “Rama de la filosofía del derecho que tiene por objeto el estudiode la justicia. Para el maestro de Bolonia, la justicia es la “idea del derecho”, al que le otorga un contenido puramente formal e independiente a cualquier criterio valorativo”.

Del Vecchio analiza en su investigación deontológico, la solución a tres problemas:

a) El origen de “la idea del derecho” (del derecho justo).

b) La crítica a la racionalidad del derecho vigente (se mecanizan losJueces en la aplicación de la Justicia) , y

c) La crítica a la legitimidad del mismo (porque las leyes las emite el legislativo sin consultar al pueblo “oligarquía”).

El término “deontology”, fue forjado por Jeremías Bentham[3], en su obra Deontology, or Science of Morality, de 1834; donde el autor se ocupó de estudiar los deberes que han de cumplirse para alcanzar el ideal utilitario delmayor placer posible para el mayor número posible de individuos.

Norberto Bobbio[4], en su libro “Teoría Generale del Diritto” señala que: “la deontología jurídica era la filosofía del derecho en sentido estricto, porque la ciencia, decía, es una toma de posesión de la realidad”.

Divide la deontológico-jurídica, en tres momentos:

a) el fenomenológico, (de naturaleza histórico-comparativa,conocido también como exégesis del derecho);

b) el analítico, (complementado con los métodos de la filosofía analítica, conocido también como Hermenéutica Jurídica), y

c) el deontológico en sentido estricto, (consistente en una toma de posesión y enjuiciamiento crítico valorativo ante el derecho, mediante la discursividad es decir analizar dogmas doctrinarios contradictorios y seleccionar lobueno de cada uno de ellos).

La creciente difusión de la palabra deontología en las universidades de Derecho en Italia: es aplicada también como los deberes que han de cumplirse en una profesión determinada, de donde se desprende que en este sentido particular, la deontología jurídica se identifica con la ética profesional de los juristas litigante y Jurisconsultos de la Ciencia del Derecho.2) Deontologías Profesionales.

La ciencia del Derecho no estriba meramente en conocer casos concretos, sino en saber los principios jurídicos conforme a los cuales se deben analizar y resolver.

Por ello, el sólo conocimiento de la ley positiva comprende, no agota dicha ciencia, se complementa con Ética profesional.

La calidad Profesional del abogado (excelencia en el servicio), se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS