deontologia

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014





Tema:

“CRIMINOLOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS”
Por: Verónica Barboza Aldaco

Materia: Deontología Pericial

Licenciatura en Criminología

24/09/2014




CONCEPTO DE DERECHO PENAL CON TENDENCIA HUMANISTA
Es el conjunto de normas de derecho público que estudia los delitos, penas y medidas de seguridad aplicables a quienes realicen conductas previas como delitos, con el finde proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad.
La función del criminólogo en los derechos humanos es la prevención del delito y la seguridad privada.
Mario Arroyo Juárez señala que:
La criminología ha sido tradicionalmente una disciplina monopolizada por los abogados y por lo tanto con un fuerte contenido legal. La mayoría de estudios criminológicos se basan sobre hechos oproblemas relacionados con los sistemas de procuración y administración de justicia, que por otra parte, son quienes históricamente a través de sus agentes han sido violadores de sus derechos humanos.
A la criminología se le ha dado la labor de observar principalmente los delitos tipificados en los códigos penales, algunos otros observan los rasgos patológicos de la personalidad y casi ninguno miraa los derechos humanos más allá de: violaciones por parte de fuerzas públicas y en cárceles.
Orellana Wiarco señala que:
No todos los estudiosos de esta materia cuya sistematización es muy reciente están totalmente convencidos de que la criminología debe ocuparse exclusivamente de las conductas delictuosas, ósea de aquellas que realizan los individuos y que quedan encuadradas perfectamente enlas descripciones que contiene la ley penal.
Es por momentos incluso ridículo la creación de organismos para la defensa de los derechos humanos cuando se supone que es una obligación de las dependencias, el respeto y el fomento a estos, cabe el análisis de que las instituciones no son malas sino las personas que las conforman.
Se crean organismos y programas para defender a los ciudadanos delos abusos del mismo gobierno y administraciones.
“Violación a los derechos humanos” esta frase está relacionada comúnmente con policías, militares, transito este es el más común pensamiento en relación con la frase.
Conducta antisocial en D.H: Toda violación a los derechos humanos señalada en los documentos legales de nivel internacional, internacional que vulneren el sano desarrollo individualy social en todos los aspectos que tengan como consecuencia la evolución psicosocial además de contemplar os documentos especiales sobre ciertas áreas como el trato en prisión, con la policía, los niños, ancianos, mujeres, en el trabajo etc.
Hay que considerar como situaciones graves como lo son las guerras, este hecho lleva una cantidad de delitos, la consecuencia es que el país que la iniciaafecta a los habitantes del otro, y este daña a los ciudadanos del país contrario aun que los afectados no tengan que ver con el hecho, la guerra a cabo homicidios e masas, gente afectada victimizada por los defensores de cierto país, violaciones sexuales, de derechos humanos, tortura riñas, explosiones y demás que culminan en un país pobre. El criminólogo de la paz es una figura ausente einexistente en ese país.
Por otro lado los conceptos de prevención social del delito en su mayoría señalan que será de suma importancia el facilitar los elementos necesarios para el desarrollo social de los ciudadanos y que permitan una evolución individual y que derive en resultados a la sociedad.
La organización de las naciones unidas define prevención del delito como la que:
Engloba lasestrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas.
El instituto para la prevención del crimen de Canadá define prevención del crimen como:
Es una iniciativa o política que reduce evita o elimina la victimización a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS