deontologia

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Deontologia (del griego δέον "debido" + λόγος "Tratado"; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontologia o la ciencia de la moralidad, en 1889) hacereferencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen losprofesionales de una determinada materia. La deontologia es conocida también bajo el nombre de "teoria del deber" y, al lado de la axiologia, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.
Trata,pues, del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontologia se debe sustentar en los principiosfilosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estosmuy humanistas. Para Bentham la deontologia se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoria, y de la mejor forma posible)
(favor de tomar esto en cuenta para laspreguntas) Los primeros códigos deontológicos se aplicaron después de la segunda guerra mundial luego de ver las atrocidades que los profesionales de la salud (Médicos principalmente) aplicaban con laspersonas justificándose en el ejercicio de la investigación, pero que tampoco tenian ningún tipo de regulación ni control, es asi como durante la guerra fria se comienza a estudiar y aplicar ladeontologia en Europa.
Deontologia profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guian una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes minimamenteexigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS