Deontologia

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "Tratado"; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/ Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889) hacereferencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen losprofesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber".
La deontología profesional es el conjunto de las reglas y principios que rigendeterminadas conductas del profesional (v. gr.; abogado, médico, ingeniero, etc.) de carácter no técnico, ejercidas o vinculadas, de cualquier manera, al ejercicio de la profesión y a la pertenencia al grupoprofesional.

Principios universales y básicos

Son las normas o reglas de conducta generales, que deben seguir y respetar los abogados para conseguir un desarrollo ético y profesional.

PRINCIPIODE OBRA SEGÚN CIENCIA Y CONCIENCIA
El abogado debe ser, además, un humanista. Su ciencia no es una colección de principios abstractos y descarnados, sino aplicables a conflictos personales yconcretos. De aquí viene al abogado su vocación humanista. En el hombre confluyen todos los saberes y todos ellos, como todo los humano, conciernen al jurista, aunque no con la misma intensidad y profundidaden todos los casos.

La conciencia profesional se encuentra vinculada con el conocimiento y, en este sentido, con la autorresponsabilidad del profesional. Este último “debe actuar no sólo conrigurosa atención a las normas técnicas, sino también con conocimiento de todas las consecuencias que derivan de su aplicación, incluso hasta más allá de los límites de la relación profesional, teniendo encuenta el interés individual del cliente y el general de la colectividad en relación a la función social desarrollada por la profesión.

Entre la ciencia y conciencia existe un innegable nexo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS