PONENCIA CORRESPONDIENTE AL TEMA
DEONTOLOGISMO Y ETICA KANTIANA

Quisiera iniciar refiriéndome al termino ``deontología´´ en el que su objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales, ladeontología es la ciencia de la obligación moral, de la ética y de los deberes que deben cumplirse. Define, en términos amplios, las reglas de conducta que deben ser respetados por los actores que intervienen en una determinada actividad colectiva.

La deontología es entonces uncompromiso que los miembros de un grupo se imponen, para actuar de acuerdo a un conjunto de normas aprobadas por todos, garantizando la buena práctica de sus actividades. Este compromiso, de carácter moral, da a los miembros del grupo una serie de derechos y obligaciones que tienen que serrespetados por todos. La deontología es un código de ética y de buena conducta, que se formaliza a través de un reglamento.
No obstante, la deontología puede institucionalizarse a través de los Códigos Deontológicos, la colegiación... (Instrumentos o mecanismos que dotan de másefectividad a la deontología), pero siempre presenta una institucionalización mucho menor a la del Derecho. Las normas del Derecho son "ajenas" al mismo, junto a fuentes externas
La autorregulación es necesaria porque delimita campos de actuación, alerta sobre conductas alejadas del biencomún y puede invitar al profesional a dirigir sus acciones por el fomento de valores que promuevan una vida más humana.
Al hablar de la ética kantiana y teniendo en cuenta que Kant es mas conocido por sus obras sobre la teoría del conocimiento y sobre la metafísica, consideraba que laética era la parte mas importante de la filosofía.
Immanuel Kant (1724-1804) fue uno de los filósofos europeos más importantes desde la antigüedad; muchos dirían simplemente que es el más importante. Llevó una vida extraordinariamente tranquila en la alejada ciudad prusiana [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Deontologismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deontologismo/2837502.html

MLA

"Deontologismo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deontologismo/2837502.html>.

MLA 7

"Deontologismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deontologismo/2837502.html>.

CHICAGO

"Deontologismo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deontologismo/2837502.html.