Deontología

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Trabajo Final: Modulo Criminología.
Docente: Giovanna Arancibia Parra
Alumna: Isabel del Carmen Picón Pino
Antofagasta 14 de Junio del 2012

El asesinato de Cecilia Julio Bolados se ha convertido en el crimen que más impacto ha causado en el último tiempo en la capital regional.

1º Descripción Breve del Caso.
|
|
Se acercaba fin de año y muchos estudiantes universitarios estabanmás atareados que nunca. Cecilia Julio Bolados no era la excepción. Los fines de semana aprovechaba de estudiar y prepararse para los últimos exámenes de su tercer año de Enfermería. La noche del sábado 27 de noviembre acudió a estudiar al departamento de Daniela, una compañera que vive en el séptimo piso del edificio "Punta Angamos", ubicado 150 metros al sur del hogar universitario "LenkaFranulic", donde residía. Eran cerca de las 23:30 horas cuando abandonó el inmueble y se dirigía a su residencia. En el trayecto Cecilia encontró la muerte. Entre el edificio y el hogar la joven fue abordada por Daniel Marcelo Rojas Pool, un sujeto con un terrible prontuario policial (el año 2007 fue acusado de violar a una adolescente de 14 años). El ahora imputado, que trabajaba en la empresaAudiocar, asegura que fue un "accidente". Según trascendidos de su testimonio tomado la noche del viernes, tras su detención, él le habría pedido ayuda a la joven para hacer partir un vehículo. Mientras él arrancaba el auto, la estudiante debía chequear algo en el motor. En ese momento, el capó habría caído sobre Cecilia, provocándole un ataque y la posterior muerte. El sujeto, no obstante, no pidióayuda y, por el contrario, tomó el cuerpo y se deshizo de él.  |


Victima. Cecilia Julio Bolados Victimario. Daniel Rojas Pool.

2º Aplicación de Conceptos.

A) Bases Biológicas.

De acuerdo a los antecedentes recopilados las evidencias Biológicas del caso Cecilia Julio Bolados son los siguientes:
Se levantaron muestras de material Biológico del victimario en la habitación quese encontraba en el estacionamiento de la empresa en la que el se desempeñaba ( Papeles higiénicos con fluidos orgánicos y pelos) esta información se cotejo con la información biológica de ADN encontrada en el lugar donde apareció Cecilia Julio Bolados. El avanzado estado de descomposición de la victima impidió determinar el sexo y la edad, y posteriormente con la autopsia, se verifico que Ceciliapresentaba lesiones de cráneo, brazos y su espalda.
Para poder establecer la culpabilidad de Daniel Rojas Pool se procedió a realizar una Entomología a ( huevos vacíos ) de una mosca de la familia de Calliithoridae insecto que vive en zonas urbanas o semirrurales, no el desierto donde fue encontrado el cadáver de Cecilia, se concluyo que el lugar donde se encontró el cadáver no es donde murióCecilia Julio ya que el asesino traslado el cuerpo de la zona urbana hasta el desierto, debido a las características del insecto, ocurrió dentro de los seis días siguientes a la muerte, la joven estuvo al menos 5 horas en poder de Daniel Rojas antes de morir; he ahí el secuestro.

B) Bases Psicológicas.

Tomando en cuenta la situación Psicológicas de la familia de con el proceso de ladesaparición, sus padres experimentaron trastornos del sueño, angustia , ataque de llanto, la depresión que invade a la familia Julio Bolados es combatida por medicamentos recetados por un amigo doctor.

C) Bases Sociológicas.

Desde la desaparición de Cecilia Julio Bolados, provoco una sicosis colectiva, la conmoción y sensibilidad de la región por presionar a las autoridades a la búsquedaintensa de la estudiante universitaria desaparecida permitió que la policía realizara una incansable búsqueda, desde el principio se recorrieron cerros, quebradas playa y sitios eriazo, se encabezaron marchas ,velatones, entrega de volantes, se colocaron fotografías en los vehículos particulares, locomoción colectiva, colegios, negocios y condominios de toda la ciudad, esta situación trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia
  • Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS