Deontoogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es Deontología?
La deontología es la ciencia de la obligación moral, de la ética y de los deberes que deben cumplirse. Define, en términos amplios, las reglas de conducta que deben ser respetados por los actores que intervienen en una determinada actividad colectiva. La deontología es entonces un compromiso que los miembros de un grupo se imponen, para actuar de acuerdo a un conjunto denormas aprobadas por todos, garantizando la buena práctica de sus actividades. Este compromiso, de carácter moral, da a los miembros del grupo una serie de derechos y obligaciones que tienen que ser respetados por todos. La deontología es un código de ética y de buena conducta, que se formaliza a través de un reglamento interno que debe ser elaborado por los pares.

¿Qué es Ética?

Esconsiderada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana distinguiéndose así de las ciencias formales y empíricas. Las ciencias empíricas sociales, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética debido a que ambas estudian la conducta social; las primeras procuran determinar la relación entre los principios éticos particulares y la conducta social.

¿Que es Moral?Moral se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir la moral orienta acerca de acciones son correctas (buenas) y las cuales incorrectas (malas).

2. ¿Cómo afecta a un profesional no tener una deontológica clara?

Por ejemplo:
 La deontología profesional de un médico impide hacerpúblicas las enfermedades que tiene una persona.

Otro ejemplo:
 La deontología profesional de un corredor de Bolsa le impide hacer uso de información privilegiada que le pueda suponer beneficio (si sabe que unas acciones subirán de cotización en los próximos días, no puede comprarlas hoy).

3. Investigar el código ético psicológico

CÓDIGO DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DELPSICÓLOGO(A) REPÚBLICA DE PANAMÁ

CAPÍTULO PRIMERO

PRINCIPIOS
• Supremacía de la Dignidad del Ser Humano: El(la) Psicólogo(a) por su condición de profesional que trata e interactúa en el ejercicio de su profesión con seres humanos, deber ser un(una) permanente guardián(a) y protector(a) de la dignidad de las personas, la que reconoce como inalienable, de manera que siempre prevalezca en suactuación profesional el valor intrínseco de la persona, como baluarte máximo de la vida en sociedad.
• Respeto incondicional a la Ley y a los Derechos Humanos . El(la) Psicólogo(a), debe ser un(una) profesional respetuoso(a) de la Ley y reconoce en ella, el mecanismo normativo de la vida en sociedad y el vehículo de tutela ideal y material, así como de respeto efectivo, de los Derechos Humanos, acuya defensa también está llamado el psicólogo(a), por tanto rechaza toda forma de represión, destrucción o menoscabo de estos derechos.
• Bienestar Social y Desarrollo Humano. El (la) Psicólogo (a), debe ser un promotor incondicional y permanente del bienestar social y la convivencia pacífica, de forma que su preparación, conocimiento y experiencia contribuya al logro del desarrollo humanosostenible, en aras de tal principio se opone a toda forma de discriminación racial, sexista, colonialista o manifestación antirreligiosa.
• Verdad, Sensibilidad y Solidaridad del Psicólogo(a). El(la) Psicólogo(a) reconoce como principio insoslayable de su profesión el respeto a la verdad, en el ejercicio profesional y en su comportamiento personal. Reconoce que como ser humano es sensible a lascircunstancias individuales y colectivas de las personas que trata y por ello sabe que su profesión implica una vocación inequívoca a la solidaridad con criterios objetivos.
• Superación constante . El Psicólogo(a) reconoce que la constante superación académica y personal es fundamental en el ejercicio profesional y le posibilita a su vez, hacer de su vida, la praxis del dogma que sustenta sus...
tracking img