Deontoogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGIA PROFESIONAL PERIODISTICA

Es un orden normativo que afecta la actividad periodística, el cual está formado por un conjunto de normas, las cuales para n periodista son obligatorias, ademásson como entes reguladores de la moral y la ética profesional, en si regulan la forma de dar una información a un público de modo responsable.
Desde un punto de vista de los periodistas españoles,ellos consideran que deben haber unos principios éticos y deontológicos primordiales, entre ellos están: el respeto a la verdad, para ello se debe perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible,contrastar los datos con las fuentes necesarias, diferenciar entre información y opinión y enfrentar, cuando existan, las diferentes versiones de un hecho; se considera que la mayor presión para unperiodista esta en los campos económicos y políticos, varios medios conocidos son netamente deontológicos o tienen un código moral y ético profesional muy grande como lo son: el mundo, mi país, elperiódico de Catalunya, entre otros.
En la actualidad periodista siempre se ha enfrentado a un problema en común, este problema es la búsqueda de la objetividad y las fuentes veraces, uno de los aspectos avalorar en una situación d estas es la confianza y profesionalidad de la fuente, según J.M. Sabucedo y M. Rodriguez . Dicha credibilidad que tenga el periodista a la fuente, marcara su profesionalidaden los medios. Para catalogar la fuente se considera que se debe tener en cuenta dos aspectos muy importantes: la confianza y la experiencia los cuales aumenta la eficacia del mensaje dado, por lainformación de una fuente experta. Por eso es que muchos comunicados sociales o politos son dados por expertos del tema, así hay más confianza basándose en la experiencia de esta, como dice un antiguofilosofo “no hay más sabio que el tiempo” tales,
Se entra en un aspecto muy importante el cual es llamado la concentración, la cual en algunos campos es buena y en otros es mala.
Se considera buena...
tracking img