DEP SITO MERCANTIL Y BANCARIO

Páginas: 24 (5839 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015




UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE


SEMINARIO DE DERECHO CAMBIARIO

DEPOSITO MERCANTIL Y BANCARIO

MAESTRO.-

Doctor GERARDO GARZA VALDES

ALUMNO.-

JONATHAN FRANCISCO MORENO LÓPEZ

17 de mayo de 2014





































INTRODUCCION


El depósito mercantil y bancario, es una figura muy utilizada en nuestro país, a demás cabe destacar que este tipo de operación facilitala realización de los actos de comercio entre los mismos, ya que se encuentra adecuadamente regulado por la ley.

En el presente trabajo se analizaran cada uno de los tipos de depósito que existen en México, de tal forma se especificaran los derechos y obligaciones que existe en el mismo.

De tal forma, conforme el desarrollo de los temas, nos daremos cuenta que nos encontramos con una figuramercantil que se utiliza en cualquier operación y con mucha facilidad, lo anterior desde el punto de vista personal, por tratarse de un contrato accesible para la sociedad y que a su vez, colabora a la realización de operaciones con la intención de facilitarlas y obtener una seguridad jurídica entre las negociaciones de los comerciantes y en general.
















DEPÓSITO MERCANTIL Y BANCARIO1.- DEFINICIÓN

El contrato de depósito1, se define como aquel por virtud del cual el depositario se obliga hacia el depositante, a recibir una cosa mueble objeto de comercio que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante, o bien, a recibir bienes fungibles con la obligación de restituir otro tanto de la misma especie y calidad.

Es un contrato que no esesencial ni absolutamente mercantil, pues puede tener el carácter de civil, por lo que resulta indispensable establecer su mercantilidad en términos del artículo 75 fracción XVII del Código de Comercio, en relación con el artículo 332 del mismo ordenamiento.

Artículo 75. la ley reputa actos de comercio:...XVII. Los depósitos por causa de comercio...

Artículo 332. se estima mercantil el depósito si lascosas depositadas son objeto de comercio, o si se hace a consecuencia de una operación mercantil.

De ahí, que el depósito sea de naturaleza mercantil cuando constituye un acto relacionado o en conexión con otro negocio mercantil, cuya relación accesoria lo enlaza con la actividad comercial; en tal sentido, el depósito por sí mismo no es mercantil.


2. EVOLUCIÓN EN NUESTRO PAÍS

Con anterioridada las LRSPBC DE 1983 y de 1985, la LGICOA de 1941 reconocida diferentes tipos de bancos, entre ellos el banco de depósito. Esta circunstancia legal implicaba que sólo los depósitos efectuados en esas instituciones se organizaban de acuerdo con la LGICOA derogada, y todos los demás según el CCom y, de manera supletoria, el Código Civil. Es decir, los único depósitos propiamente dichos eran los quese efectuaban en un banco de depósito2.

Sin embargo en la actualidad todos los depósitos en bancos reciben un trato uniforme, que consiste en aplicar las reglas mercantiles y civiles, según el caso, salvo que la LIC señale para cada tipo de convención3.

Cada depósito que determina la LGTOC (de dinero y de títulos) da origen a un contrato específico, cuyas principales características se analizanmás adelante. Pero a pesar de ser diferentes, nótese que todos muestran un elemento en común: son depósitos efectuados en bancos.

En virtud de que están organizados de manera específica, es decir, independientemente del contrato que los sustenta (en cuenta de cheques, en administración, etc.) los depósitos bancarios de dinero o de títulos son actos que entrañan la obligación fundamental derestituir el principal más los intereses causados. Esta circunstancia no admite controversia. El depósito de dinero o títulos fungibles obliga al banco, como depositario, a restituir la suma depositada en la forma convenida (arts 267 y 276, LGTOC); pero, al mismo tiempo, queda a cargo del banco, como comisionista, el quebranto del numerario o de los títulos que tengan en su poder por depósito (art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Dep Sito Bancario
  • CONTRATO DE DEPO SITO
  • ESTALLIDO DE DEP SITOS
  • Depo Sitos De Nitruros
  • Almacenes Generales De Dep Sito
  • CONTRATO DE DEP SITO GRG
  • CERTIFICADO DE DEP SITO
  • Dep Sitos De Ahorro4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS