Departamanto de recursos humanos

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
El elemento humano es el hecho diferencial de la empresa, el elemento único e irrepetible de la organización. Si una empresa es capaz de rodearse de un buen equipo de profesionales, tendrá una ventaja competitiva clara en el mercado .
El departamento de recursos humanos pretende conseguir los siguientes objetivos:
1.Seleccionar y formar a las personas que laempresa necesita.
2.Proporcionar a los trabajadores medios necesarios para que pueda ejercer su trabajo.
3.Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades.
Funciones del departamento de recursos humanos
-Organización y planificación de personal-
consiste en planificar las plantillas en función de la organización de la empresa, diseñar los compuestos de trabajo oportunos , definirfunciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal o medio y largo plazo, analizar los sistemas retribuidos y de promoción interna, etc.
La gestión por competencias es la manera que tienen algunas empresas de gestionar su personal de forma que el puesto de trabajo se ocupa por una persona con un amplio abanico de competencias, ya sean técnicas, profesionales, sociales,...en el sentidode que se pueda adaptar a todas las situaciones del entorno de la empresa.
-Selección y contratación de personal-
Determinar el perfil del candidato idóneo que ha de ocupar la vacante.
Reclutar ascender en la empresa o buscar en las oficinas de trabajo.
-Selección y formalización de contratos
Un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador , mediante elcual este se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios retribuidos , a actuar bajo su dirección y a cederle, desde el comienzo, el resultado que obtenga con su actividad.
De esta definición se pueden destacar los siguientes aspectos:
-Los sujetos del contrato de trabajo son dos: el trabajador y el empresario; tras la firma del contrato, cada uno contrae unos derechos yobligaciones derivados del mismo.
-El trabajador presta personalmente a la empresa sus servicios, es decir, desarrolla una determinada profesión , trabajo o servicio para la empresa.
-La dirección y organización de funciones corre por cuenta del empresario.
-Los frutos del trabajo pertenecen al empresario.
-El trabajador trabaja a cambio de un salario.
-Contenido del contrato-
Un contrato debehacer mención a los siguientes aspectos:
a)El periodo de prueba. De forma general, es de 6 meses para los técnicos o titulados y, para los demás trabajadores, de 2 meses en empresas de 25 o más trabajadores y de 3 meses en empresas de menos de 25 trabajadores.
b)La duración. Puede determinarse por tiempo indefinido o por una duración determinada, de acuerdo con las características de la empresa ydel puesto de trabajo.
c)El contenido de la prestación laboral. El tipo de trabajo que se debe realizar. Se acuerda entre el trabajador y el empresario.
d)El salario y los complementos salariales. Se determinan de acuerdo con el convenio colectivo y la normativa vigente.
e)El tiempo de trabajo. Se estipula la jornada laboral, las horas extraordinarias, los turnos, los días de vacaciones...-Tipos de contrato-
Los contratos los podemos clasificar en :
1. Contrato de trabajo por tiempo indefinido
Es aquel contrato en que las partes contratantes realizan un pacto en el cual no fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral.
2.Contrato de trabajo de duración determinada
Es aquel contrato en el que las partes contratantes realizan un pacto en el cual fijan la fechadeterminada en la que se extingue la relación laboral entre ambos. Aquí se incluyen los contratos estructurales, coyunturales y formativos.
-Contrato de carácter formativo es aquel que permite a los jóvenes con poca formación se formen para poder desarrollar una profesión o si ya tienen alguna formación apliquen y desarrollen sus conocimientos.
EL CONTRATO EN PRACTICAS. Su objetivo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS