Departamentalización geográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA

También se denomina departamentalización territorial o regional o localización geográfica. Requiere de la diferenciación y agrupamiento de las actividades deacuerdo con la localización en donde se ejecutará el trabajo o del área de mercado que servirá la empresa.
La departamentalización, territorial generalmente es utilizada en empresas que cubre grandesáreas geográficas y cuyos mercados son extensos. Es especialmente recomendable para empresas multinacionales utilizan esta estrategia para sus operaciones fuera del país donde tienen su sede. Es másindicada para el área de producción y ventas, y es poco utilizada por el área financiera, que no siempre permite descentralización.

Ventajas de la departamentalización geográfica

1. Cuando lascircunstancias externas indican que el éxito de la organización depende particularmente de su adaptación a las condiciones y necesidades locales y regionales, la estrategia territorial se haceimprescindible.

2. La organización territorial permite fijar la responsabilidad de los resultados y del desempeño, de la misma forma que la organización por productos, sólo que en este caso el énfasis espuesto en el comportamiento regional o local.

3. Permite motivar a los ejecutivos a pensar en términos del éxito territorial.
4. Se recomienda para firmas mayoristas, si se centraliza ciertasfunciones.

5. La organización está más orientada hacia su ambiente territorial, hacia su mercado, que hacia sus aspectos internos.

Desventajas de la departamentalización geográfica

1. El enfoqueterritorial de la organización puede dejar en segundo plano la coordinación de los aspectos de planeación, ejecución o control de la organización como un todo, frente al grado de libertad y de autonomíapuesto en las regiones o filiales.

2. La preocupación estrictamente territorial se concentra más en los aspectos de mercadeo y de producción y casi no requiere especialización.

Aplicaciones...
tracking img