Departamentalización por clientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamentalización por clientes

• Características principales
La departamentalización por clientes consiste en la diferenciación y la agrupación de las actividades de la empresa, deacuerdo con el tipo de personas para las cuales se ejecuta el trabajo, es decir los clientes.
La empresa se preocupa fundamentalmente por el cliente o consumidor, es por esto que divide lasunidades organizacionales de modo que pueda servir a un cliente de acuerdo a sus necesidades específicas.

• Ventajas
- Puede atender las necesidades especiales y variadas de los clientes.
- Losempleados, ejecutivos y empresarios están motivados a trabajar por el cliente.
- El cliente se siente comprendido y escuchado por su proveedor.

• Desventajas
- Se necesita administradores yequipos de soporte expertos en los problemas de los clientes.
- Las demás actividades de la empresa (finanzas, producción, etc) pasan a segundo plano al ponerle más énfasis a los clientes.
- No seutiliza a plena capacidad la mano de obra especializada.
- No siempre es posible definir claramente los grupos de clientes.
- En periodos de recesión algunos grupos de clientes tienden adesaparecer y en etapas de expansión, tienen distinto desarrollo.

• Empresas que debieran adoptar su estructura.
A las empresas comerciales les resulta útil adoptar esta estructura, para que losclientes puedan acceder fácilmente a los productos que desean. Como por ejemplo empresas que venden a mayoristas y minoristas o las grandes tiendas se distribuyen en los departamentos de: Mujer, Hombre,niño, niña, etc.
Otro tipo de empresa que les resulta útil esta estructura es a los Bancos, por ejemplo en el área de préstamos, especializarse en cada tipo de persona o actividad del cliente (grandesempresarios, microempresarios, personas naturales, etc) facilitara conocer las tendencias y posibles riesgos de sus clientes, cosa que es diferente en cada caso.

• Ejemplo de organigrama:...
tracking img