Departamentalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La planificación estratégica para implantar un modelo departamental funcional y operativo en la empresa I.N.P.R.O.A.L.C.A, va a depender de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, existentes a nivel interno y externo de la organización, es por ello, que la finalidad del presente trabajo de grado es conocer, indagar y visualizar, cuales son los pasos necesariospara proponer dicha departamentalización en la organización y a su vez demostrar la factibilidad del mismo demostrando la capacidad que tiene empresa y su desarrollo organizacional para realizarlo.

Es por ello que, la departamentalización es un factor de vital importancia en una organización, ya que por medio de esta, se distribuyen las funciones laborales dentro de una organización demanera que, no existan descontroles en las funciones realizadas y a su vez se eviten perdidas de cualquier índole. En cuanto, a los paradigmas de la investigación ésta se inserta en un enfoque cuantitativo, ya que por medio de datos estadísticos se comprobaron la validez y la confiabilidad de los datos suministrados por los empleados de la organización.

Por otra parte, es importante señalarla importancia de los capítulos presentados en este trabajo que estructuran los basamentos para demostrarle a la organización su capacidad y situación actual al momento de tomar decisiones para implantar un proceso departamental funcional y operativo. Por tal razón, en el Capitulo I se plantea y formula el problema, se justifica la necesidad de su desarrollo y se dan a conocer los objetivosgenerales y específicos del trabajo. Posteriormente, en el Capitulo II, se darán a conocer las investigaciones realizadas y relacionadas con la presente investigación, así mismo, la reseña histórica de la empresa I.N.P.R.O.A.L,C.A.; también, se dan a conocer las bases fundamentales teóricas que sustentan la investigación y que dan apoyo a lo expresado en este trabajo. Por consiguiente, también sepresenta el cuadro de Operacionalización de variables junto a la definición de términos básicos.

De igual forma, se elaborará el Capítulo III, donde se describe el tipo de Investigación, se establece la población y muestra, se presenta el instrumento de recolección de datos, la confiabilidad y validez del instrumento, así como su técnica de análisis de los datos generados. Seguidamente, seobservará el Capítulo IV, el cual lleva por nombre Análisis e Interpretación de datos, en el cual se darán a conocer los resultados obtenidos por medio de la muestra y el Kuder de Richardson, el cual fue el instrumento de medición de la confiabilidad

Así mismo, se observará en Capítulo V, el cual esta compuesto por las conclusiones y recomendaciones de los investigadores, hacia laorganización I.N.P.R.O.A.L.C.A., del problema abordado, y finalmente se concluirá con el Capítulo VI la propuesta, la cual específica los pasos a realizar, los recursos y los beneficios que pueden obtenerse por medio de la departamentalización.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente las empresas venezolanas se han venido adaptando a las nuevas tecnologías y modelosorganizativos los cuales optimizan el éxito de los funcionamientos de todos los procesos operativos y productivos. Para ello es de vital importancia que las empresas empleen modelos organizacionales e implanten una clara y legible estructura formal, la cual permita delegar funciones y responsabilidades a cada uno de los departamentos.

Al respecto, Navarro, (2002), expresa que “unaorganización formal es una estructura organizativa que permite la asignación de responsabilidades funcionales” (p.379). De allí que, a su vez agilicen los procesos de toma de decisiones en cada uno de los aspectos empresariales los cuales acceden cumplir con las etapas de la toma de decisiones para afrontar de una manera efectiva y eficaz los procesos.

Es por ello, de vital importancia resaltar,...
tracking img