Departamentalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Koontz y Weihrich (1990 p. 186), la palabra "departamento" designa un área bien delimitada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para eldesempeño de actividades especificadas.
El agrupamiento de actividades y personas en departamentos hace posible ampliar las organizaciones (al menos en teoría) en un grado indeterminado. Sin embargo, losdepartamentos difieren en lo tocante a los patrones básicos usados para agrupar las actividades.
Este proceso de agrupar individuos en unidades o departamentos distintos para facilitar el logro de lasmetas organizacionales es lo que Robbins (1996, p.345), denomina "departamentalización". En este propósito, los autores clásicos argumentaban que las actividades de la organización deberían serespecializadas y agruparse en departamentos. La división del trabajo crea especialistas que necesitan coordinación.
Departamentalización por Función: el agrupamiento que mejor contribuye a la consecuciónde los objetivos de la organización y a las metas de las unidades individuales. Ocurre cuando las unidades de la organización se definen por las actividades que realizan. Aunque se puede usar distintasterminologías, la mayor parte de las organizaciones tienen tres funciones básicas: Producción, ventas y finanzas. La producción se refiere a la creación real de algo de valor, ya sea bienes,servicios o ambos. A la distribuciónde los bienes o servicios creados se refieren generalmente como ventas o mercadotecnia. Finalmente, cualquier organización, ya sea industrial o de servicio, debeproporcionar la estructurafinanciera necesaria para cumplir con sus actividades. Cada una de las funciones básicas anteriores se pueden dividir más según sea necesario.
Adicionalmente, Koontz y Weihrich(1990), establecen que entre las ventajas que posee esta modalidad están: Sitúa la atención y el esfuerzo en la línea de producto, facilita el uso de capital, instalaciones, habilidades y conocimientos...
tracking img