Departamentalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2 “Determinación de fallas en organigramas”

Consignas:

1. Lea atentamente el caso.
2. Diseñe el Organigrama “cero” de la estructura de la empresa del caso.
3. Propongala reforma de la estructura de la Organización y grafique el Organigrama propuesto.

LA PALOMA S. A.

La Paloma S.A. es una empresa familiar que surgió en 1930 en la Ciudad de San Rafael, comoalmacén de ramos generales; siendo durante los primeros diez años una sociedad de hecho.

Luego de diez años de trayectoria, debido al incremento de su capital, sus dueños decidieron que tomara laforma jurídica de S.R.L.

En el año 1962, La Paloma S.R.L. atravesó una mala situación económica financiera, razón por la cual se redujeron los créditos por ventas. Esto llevó a que gran parte de suclientela los abandonara.

La empresa resurgió lentamente. Este resurgimiento llevó siete años. En 1969, cuando la situación estaba controlada, fue cuando La Paloma S.R.L. se transformó en S.A.

ElDirectorio está formado por Lucía Ojeda de Guerrero, quien es la Presidenta; Tomás Guerrero, Vicepresidente; y Cándido Guerrero, Secretario. Entre ellos, son propietarios del 90% de las acciones queintegran el capital.

La Paloma S.A cuenta con dos sucursales, además de su Casa Matriz. Éstas son El Arcón y Petula.

Hemos percibido que La Paloma S.A. tiene graves problemas en sudepartamentalización. Entre los cuales se encuentran:

- Excesivo desarrollo horizontal en el sector de TELAS, generando que el encargado de este sector tenga un gran número de subordinados a su cargo. Esto,además, genera un mayor costo de departamentalización,
- Sobre valoración de funciones, como es el caso de CONTADURÍA, que no merece una gerencia; en cambio, es un departamento que debiera formarparte de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN.
- Sub valoración de funciones, como es el caso de RRHH, que no debiera ser un departamento dentro de una gerencia; por el contrario, amerita una gerencia...
tracking img