Departamentalizacion de costos

Introducción

Los costos indirectos de fabricación son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificioy equipo de fábrica, seguro, prestaciones sociales, incentivos, son ejemplos de costos indirectos de fabricación.
Los Costos Indirectos de Fabricación pueden relacionarse directamente con la planta en su integridad, con los departamentos de servicios, o con los departamentos de producción.
La función de estos costos es la de ofrecer y mantener espacio y facilidades para los departamentos deproducción y servicios. Por lo tanto, los costos indirectos de planta deben asignarse a estos departamentos.
Los costos de los departamentos de servicio son aquellos costos que pueden atribuirse a la operación de los departamentos de servicio, costos tales como ingeniería industrial, departamento de mantenimiento y departamento de compras. Puesto que la función de los departamentos de servicios esla de prestar servicio a los departamentos de producción, los costos de estos departamentos de servicios deben cargarse a los departamentos de producción sobre alguna base determinada. Después de haber asignado estos costos a los departamentos de servicios para propósitos de costeo de productos, se les describe como "costos asignados a los departamentos de servicio.


Importancia deDepartamentalización de los Costos Indirectos

La mayoría de las grandes empresas manufactureras, se agrupan o asignan los costos indirectos sobre una base departamental, de tal forma que el área de producción o la “fábrica” de la empresa, deberá ser dividida en departamentos. La departamentalizar los costos indirectos de fabricación resulta conveniente para el logro de una aplicación más exacta de losmismos a los distintos trabajos, así como también, su importancia radica en que la gerencia puede localizar mejor las causas (por departamentos) de las variaciones entre los costos indirectos estimados y los costos indirectos reales, en virtud de la complejidad de este tercer elemento del costo que exige un mayor esfuerzo en cuanto a su control y reducción.
Acumular los costos de fabricación pordepartamentos, en aras de poder hacer responsables a los distintos departamentos de los costos en que incurren, permitirá su mejor control, debido a que muchos costos indirectos no se manejan con exactitud. En tal sentido cada departamento que se cree con la departamentalización, debe contar con un jefe o responsable de los costos en que se incurran o asignen a su departamento
El primerpaso relacionado con la departamentalización de los costos consiste en establecer los departamentos (o centros de costos) que se han de reconocer, determinando el número de departamentos de producción y servicios con los que contará la empresa.
Departamentos Productivos: Conocidos también como departamentos de operación, se definen como aquellos en los que se realizan operaciones de fabricación oaquellos realmente dedicados a la labor de fabricar los artículos terminados. En otras palabras, son aquellos donde ocurre la conversión del material en los nuevos productos, es decir donde se lleva a cabo la producción.
Es preciso mencionar, que se predeterminarán tantas tasas de costos indirectos como departamentos productivos se establezcan.
Departamentos de Servicios: Aquellos cuyasactividades facilitan las operaciones reales de fabricación, ya que suministran asistencia, apoyo o servicio indispensable para que la fábrica pueda cumplir su cometido. Son los que brindan beneficio a los departamentos de producción y/o a los departamentos de servicios. Son conocidos también como departamentos de apoyo. Son ejemplo de éstos: el departamento de mantenimiento, el departamento de...
tracking img