DEPARTAMENTALIZACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS Dinamicas

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
DEPARTAMENTALIZACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Lo primero que debemos hacer con la departamentalización de los costos indirectos, es determinar los departamentos o centros de costos, lo que implica establecer los de producción y los que prestan servicios de apoyo para que la producción pueda llevarse a cabo.
DEPARTAMENTO  DE  PRODUCCION

: Son unidades operativas, compuestas porhombres y máquinas que realizan las operaciones de elaboración de los productos, tales como cortar, limpiar, soldar, taladrar, ensamblar ,moldear, etc.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

: Son aquellos centros de costos que facilitan o apoyan las operaciones de fabricación; estos departamentos no están directamente relacionados con la elaboración del producto, pero ellos suministran asistencia o serviciosindispensables para que la fábrica pueda alcanzar sus objetivos. Ejemplos de los departamentos de servicios son:-Almacén de materiales-Recepción de materiales-Compra de materiales-Control de producción-Ingeniería y diseño-Calefacción-Alumbrado-Aire acondicionado-Personal-Servicio Médico-Servicio de restaurante-Contabilidad-Celaduría de planta-Supervisión-Gerencia -Servicio de aseo-Serviciode mantenimiento, etc. Los costos indirectos se deben prorratear entre todos los departamentos de fábrica, tanto de producción como deservicios; entonces, es necesario definir previamente las bases que permitan hacerlo de manera razonable y equitativa. La departamentalización permite el prorrateo de los costos indirectos de fabricación tanto estimados como reales, incurridos durante el periodo y facilitaa la gerencia conocer el importe de cada departamento y el análisis y control de cada uno de ellos con la finalidad de localizar las variaciones y analizar sus causas. Algunos costos indirectos pueden ser cargados directamente a los departamentos productivos, cuando estos últimos incurren en ellos y existe un documento que lo soporte, el cual define, sin ninguna duda el centro de costorespectivo.

PROCEDIMIENTO PARA LA DEPARTAMENTALIZACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DEFABRICACION.
A continuación describamos el procedimiento a seguir para la departamentalización de costos indirectos defabricación:1.- Fijar los departamentos tanto de producción como de servicio.2.- Elaborar listado de costos indirectos de fabricación presupuestado.3.- Elaborar el listado de bases posibles para el prorrateoa los departamentos de los distintos costos indirectos.4.- Hacer el cálculo de tasas predeterminadas para cada departamento de producción


PROCEDIMIENTOS PARA LA DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Luego de exponer los métodos de asignación de costos indirectos a los departamentos, a continuación se desarrollan según Hargadon y Múnera, los procedimientos que se deben seguir antes,durante y al cierre del ejercicio económico, cuando se departamentalizan los costos de costos indirectos 
ANTES DEL PERÍODO
Como se señalara anteriormente el primer paso en la departamentalización consiste en establecer los departamentos tanto productivos como de servicios, una vez establecidos los mismos, antes de cada ejercicio económico se debe:
1. Realizar un estudio de la fábrica (generalmentehecho por un ingeniero industrial), donde se establece por ejemplo el número de M2 que mide la fábrica, número de tomacorrientes, lámparas, bombillos, medidores, trabajadores, costo de los activos, entre muchos otros factores.
2. Establecer el volumen de producción presupuestado (número de unidades a fabricar), en base al presupuesto de ventas.
3. Establecer el presupuesto de capacidad o volumen deproducción al que va a trabajar cada departamento productivo y la fábrica en general.
4. Realizar una lista de las partidas de costos indirectos en las que se piensa incurrir.
5. Establecer el presupuesto de los costos directos de los departamentos (material indirecto como repuestos, herramientas, combustibles, entre otros, mano de obra indirecta en todas sus clasificaciones). Se calcula por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion de costos indirectos
  • DEPARTAMENTALIZACION DE LOS COSTOS
  • Departamentalizacion De Costos
  • Costos indirectos
  • costos indirectos
  • COSTOS INDIRECTOS
  • Costos Indirectos
  • Costos Indirectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS