Departamentalizacion Del Cif

Páginas: 42 (10286 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ANTECEDENTES DEL FACTORING

Tal como manifiesta el autor Godorno, el factoring es la conjunción de dos actividades mercantiles de vieja data; una la que utilizaban las casas especializadas en el comercio de ultramar de fines del medioevo y comienzos del renacimiento, ubicadas en los puertos más importantes de la época; y la otra, la que ejercían las primeras instituciones bancarias como elBanco San Giorgio de Génova, la Liga Hanseática de Bremen y Hamburgo y los banqueros florentinos. Pero si bien a través de instituciones similares podríamos retroceder muchos años en el dere-cho buscando las fuentes de esta figura jurídica, es ¡lógico que las rastreáramos en el Derecho Romano, pues las características propias del factoring como contrato sor, exclusivas de una época mercantil ydinámica como la de la Gran Bretaña. Entre un determinado instituto practicado ayer, y otro llevado a cabo hoy, puede haber simila-res detalles pero nunca existirá una identidad completa. Es muy difícil desbrozar el hilo que nos permita conocer la historia de determinada figura jurídica (1).

Existen autores que se remontan a la cultura neobabilánica de los caldeos para hallar el antecedente delfactoring, diciendo que su nacimiento está ligado a la actividad desarrollada por el Shamgallu, agente comercial operante en Caldea hace 4.000 años, que revestía la forma de un comisionista, es decir, una persona que por el pago de una comisión garantizaba a su comitente el pago de los créditos (2).

Rolin, por su parte, cree encontrar un embrión de la fórmula del factoring en las costum-brescomerciales de los fenicios (3).

------------------------------
(1) Eduardo GUILLERMO COGORNO, “Teoría y técnica de los nuevos contratos comerciales”, Editorial. Meru, Buenos Aires, 1979, p. 131.
(2) Sánchez FERNÁNDEZ, “El factoring, en Revista de Derecho Financiero”, Madrid, p. 1095.
(3) LEYVA SAAVESDRA, Jose , “El contrato de factoring”, en Revista de los Negocios, Nº 110, Madrid, 1999.
Desdeotra perspectiva, algunos autores establecen el origen del factoring en el Medioevo, particularmente en el tiempo de los romanos (4). En esta línea, De Tena sostiene que la figura jurídica del factoring no es una creación del Derecho Moderno, ya que fue conocida por los romanos, correspondiendo en sus rasgos más sustanciales a la del institor (5). Comentando esta opinión, Roca Guillamón es-cribeque el institor romano no guarda con el factoring otra relación que la que pudiera hallarse en ese origen común de la palabra «factor», la cual viene a expre-sar la idea de persona que realiza una actividad por otra, dentro de un ámbito más o menos mercantilista, o, si se prefiere, la idea de realización frente a terceros, por una persona física o jurídica, de una función que normalmente lecorrespondería a otra, en virtud de una relación de carácter interno que les une y para la que es determinante que le sea conferida la representación para que esa actividad con-creta pueda llevarse a cabo (6).

El antecedente mas lejano esta ubicado en el siglo XVIII con la actividad desarrollada por los “Selling Agent” de las empresas textiles inglesas, en especial los de la empresa Blackwell Ball deLondres, en las colonias americanas.

Las compañías inglesas, necesitadas de conquistar los nuevos mercados que le ofrecían las colonias de la corona, adelantaron en los principales puertos un tipo de personal al que se le denominó «factor», quienes se encargaban de la colocación de sus productos. Con la frecuencia del trato y el mayor conocimien-to de la plaza, el fáctor fue concediendo créditosa las personas que adquirían los bienes enviados de la Metrópoli, adonde giraban el total del precio, lucrando para su propio beneficio con la financiación que ellos soportaban al otorgar el crédito para la compra. Mediante este sistema el exportador obtenía beneficios, pues podía colocar sus productos y percibir el precio total sin necesidad de tener que esperar el ven-cimiento de los plazos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalización De Los Cif
  • LA CIF
  • Departamentalización
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS