Departamentalizacion ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIóN

A continuación hablaré sobre el tema de la departamentalización que en lo personal considero que es de suma importancia en una empresa para llevar a cabo cualquier actividad satisfactoriamente.
La departamentalización sirve para clasificar las funciones principales de la empresa, las responsabilidades y obligaciones que tiene cada quien.
Y como comentaba esta misma nos ayuda aidentificar en qué nivel jerárquico se encuentra el puesto en que estas laborando así como también te ayuda a saber quiénes están por arriba de ti y quienes pueden ser tus subordinados.
Estos mismos tienen que asignar y programar tareas adecuadas al área en que se encuentran para llevar un fin a cabo.
Seguramente al oír mencionar la palabra “departamentalización” nos viene a la mente cubículos oalgo por el estilo.
Y sí, efectivamente la podemos encontrar en un organigrama en forma de rectángulos donde viene a escala tu posición de trabajo, por otra parte otro tipo de departamentalización es la que se mide por tiempos, ahí encontramos que la mayoría que entran en este tipo de departamentalización somos los jóvenes que estudiamos y trabajamos, en veces en un turno de 8 horas, o también¿por qué no? La jornada laboral de 12 horas que en lo personal considero muy pesado, cuando mi padre tuvo un trabajo con un horario parecido duraba semanas sin verlo, en veces el tenia turno nocturno y estaba en mi casa durante el día; pero yo me encontraba en la escuela o trabajando, era una jornada giratoria que no le parecía del todo.

¿QUE ES DEPARTAMENTALIZACIÓN?
Es la división y elagrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:
• Listar todas las funciones de la empresa.
• Clasificarlas.
• Agruparlas según un orden jerárquico.
• Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
• Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligaciónentre las funciones y los puestos.
• Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
• El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.
DEPARTAMENTALIZACION MEDIANTE NUMEROS SIMPLES
Fue una vez un método importante en la organización delas tribus, los clanes, y ejércitos. Aunque su uso está desapareciendo rápidamente, todavía tiene ciertas aplicaciones en la sociedad moderna.
El método de departamentalización por números simples se realiza mediante un agrupamiento objetivo de las personas que han de ejecutar ciertos deberes bajo la dirección de un administrador. El hecho esencial no es lo que estos empleados hacen, dondetrabajan o con que, puede que el éxito de la empresa puede depender de su capacidad de trabajo, si por alguna razón las habilidades laborales han aumentado. (Rojas Hugo, 1996: 153)
DEPARTAMENTALIZACION POR TIEMPO
Es una de las más antiguas formas de departamentalización, usada normalmente en los niveles inferiores de la organización. El uso de varios turnos es común en muchas empresas donde porrazones económicas o tecnológicas la jornada normal de trabajo no satisface las necesidades. Excepto por los problemas de supervisión, aspectos de eficiencia y costos de los turnos, ese tipo de organización origina pocos problemas administrativos. (Rojas Hugo, 1996: 153)

VENTAJAS
Se pueden prestar servicios más allá del horario cotidiano de trabajo normal de ocho horas, con frecuencia hasta 24 horasdiarias. Segundo, es posible usar procesos ininterrumpidos, que requieren un ciclo continuo. Tercero, el equipo de capital caro se puede usar más de ocho horas al día cuando los trabajadores usan las mismas maquinas en varios turnos. Cuarto, para algunas personas (por ejemplo para los estudiantes que asisten a clases durante el día) resulta conveniente trabajar de noche.

DESVENTAJAS
La...
tracking img