Departamentalizacion funcional

Departamentalización Funcional o por Función Empresarial

La agrupación de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa (departamentalización funcional) expresa lo que la hacetípicamente. Dado que todas las empresas se dedican a la creación de algo útil y deseable para los demás, las funciones empresariales básicas son la producción (creación o agregación de utilidad a unbien o servicio), venta (el hallazgo de clientes, pacientes, estudiantes o miembros de cualquier otro grupo genérico dispuesto aceptar el bien o servicio a cierto precio o costo) y financiamiento(obtención, cobro y gasto de los fondos de la empresa).
La departamentalizaciòn funcional es la base de uso más común para la organización de actividades y se halla presente en algún nivel de laestructura organizacional de casi todas las empresas. La coordinación de actividades se logra mediante reglas y procedimientos contemplados en la planificación, jerarquía organizacional y departamentosde enlace.
Se puede decir también que es la agrupación de actividades basada en el uso de habilidades, conocimientos y recursos semejantes. Se puede denominar estructura funcional odepartamentalización, por el uso de los recursos organizacionales.

Ventajas de La Estructura Funcional

Excelente Coordinación Intradepartamental: La estructura funcional facilita el trabajo en cadadepartamento, pues las personas comparten los mismos conocimientos técnicos relacionados con el trabajo.
Especialidad Técnica: Cada unidad incluyen personas que hablan el mismo lenguaje y comparten lamisma especialidad, lo que puede constituir una fuente de ventaja competitiva.
Bajos Costos Administrativos: Los costos operacionales son más bajos que en cualquier otrita alternativa estructuralporque las personas trabajan en el mismo tipo de tarea y la carga de trabajo puede ser equilibrada cuando la demanda cae o aumenta.

Desventajas de La Estructura Funcional:

Visión de...
tracking img