Un ejemplo de departamentalización por función de la empresa es Coca-Cola porque se organizan las actividades de comercialización, ingeniería, producción y finanzas. Las funciones empresariales básicas son producción, vender y financiar estas funciones son muy reconocidas por lo que son la base para organizar las actividades.

Ventajas: Desventajas:
- Las ventajas de coca-cola es que cuenta con los medios necesarios para el control desde la cima. - Las personas no podrán relacionarse porque representan diferentes funciones a realizar.
- Es una forma organizacional que se entiende fácilmente - Se limita el desarrollo de los gerentes generales.
Departamentalización por territorio o geografía esta se da ya que algunas compañías encuentran que sus operaciones se adaptan de una mejor manera a grandes cadenas organizacionales basadas en zonas geográficas determinadas donde su empresa tiene cobertura, como las grandes cadenas de hoteles, compañías telefónicas, entre otras, queestán divididos y organizados sobre la base de su ubicación. También se presentan en compañías cuyas principales actividades son las ventas.

La organización en cada área forma sus propios departamentos para satisfacer los requerimientos de la misma.

- La empresa puede adaptarse a necesidades específicas de su región. - dificulta la integración entre las diferentes divisiones geográficas
- Se aprovechan las economías de las operaciones locales. - Se complica el problema del control porparte de la alta dirección.
Ventajas: Desventajas:


• Departamentalización por grupo de cliente en este caso a veces los productos se venden más cuando se clasifica en base a la edad, el sexo de la persona y su ingreso por que hay tiendas grandes como BECO que esta dividido en departamentos de dama, caballero y niños aunque también hay departamentos de liquidación para clientes de bajos ingresos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Departamentalizacion por función de la empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Funci%C3%B3n-De-La-Empresa/3012036.html

MLA

"Departamentalizacion por función de la empresa" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Funci%C3%B3n-De-La-Empresa/3012036.html>.

MLA 7

"Departamentalizacion por función de la empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Funci%C3%B3n-De-La-Empresa/3012036.html>.

CHICAGO

"Departamentalizacion por función de la empresa." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Funci%C3%B3n-De-La-Empresa/3012036.html.