DEPARTAMENTALIZACION POR FUNCIONES:
Implica la agrupación de unidades organizacionales, basada en la especificación de las actividades acordes a funciones administrativas. Mediante esta forma de división, la empresa se descompone en departamentos que realizan una función específica (como finanzas, producción, comercial, administración, recursos humanos, etc.). Esta organización interesa en los supuestos donde prima la especialización (como sucede en departamentos centrales, empresas fabriles, etc.); por el contrario, en la creación de redes comerciales suelen prevalecer otros criterios, como la proximidad de la clientela.
Por ejemplo:
Departamentos deProducción, mercadotecnia y ventas, Recursos Humanos y Finanzas.
Esta departamentalización abarca lo que las empresas normalmente hacen, un agolpamiento de las actividades de acuerdo con las funciones de una empresa.
Puesto que todas las empresas llevan a cabo la creación de algo útil y deseado por otros, las funciones básicas de la empresa son producción (generar utilidad o agregar utilidad a un bien o servicio), venta (encontrar consumidores, pacientes, clientes, estudiantes o miembros que estarán de acuerdo en aceptar el bien o el servicio a un precio o por un costo) y finanzas (obtener y cobrar, proteger y gastar los fondos de la empresa). Ha sido lógicoagrupar estas actividades en departamentos tales como ingeniería, producción, ventas o mercadotecnia y finanzas. Con frecuencia estas designaciones funcionales particulares no aparecen en el organigrama. Primero, no existe una terminología generalmente aceptada: una empresa industrial utiliza los términos “producción”, “ventas”, y “finanzas”; un vendedor mayorista esta interesado en actividades como “compras”, “ventas” y finanzas; mientras que un ferrocarril se dedica a “operaciones”, “trafico” y “finanzas”.

DEPARTAMENTALIZACION POR LUGAR:
Ø Se refiere a la diferenciación y agrupamiento de las actividades en relación con la localización en la que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Departamentalizacion por funciones y territorios. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Funciones-y-Territorios/1757384.html

MLA

"Departamentalizacion por funciones y territorios" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Funciones-y-Territorios/1757384.html>.

MLA 7

"Departamentalizacion por funciones y territorios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Funciones-y-Territorios/1757384.html>.

CHICAGO

"Departamentalizacion por funciones y territorios." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Departamentalizacion-Por-Funciones-y-Territorios/1757384.html.