Departamentalizacion Y Sus Tipos

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos. con el término departamento se designa a un área, división o sucursal en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas.
De acuerdo con su uso más general, un departamento puede ser la división de producción, eldepartamento de ventas, la sucursal en cierta región, la sección de investigación de mercado o la unidad de cuentas por cobrar.
En algunas empresas, la terminología departamental se aplica laxamente; en otras, especialmente en las de mayor tamaño, una terminología más estricta indica relaciones jerárquicas. Así, bien puede ocurrir que un vicepresidente encabece una división; un director, undepartamento, un gerente, una sucursal, y un jefe, una sección.

DEPARTAMENTALIZACIÓN
DEFINICIÓN

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

• Listar todas las funciones de la empresa.

• Clasificarlas.

• Agruparlas según un orden jerárquico.

• Asignaractividades a cada una de las áreas agrupadas.

• Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.

• Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.

• El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y lasfunciones involucradas.

PRINCIPIOS

Principio de Homogeneidad: El principio de Fourier o principio de homogeneidad dimensional es un principio de buena formación de las expresiones físicas que relacionan magnitudes físicas de manera algebraica. Es decir, es un principio físico que nos dice que sólo es posible sumar o restar entre sí magnitudes físicas de la misma naturaleza. En consecuencia,no podemos sumar longitud con tiempo, o masa con longitud, etc.

Jean-Baptiste-Joseph Fourier (21 de marzo de 1768 en Auxerre - 16 de mayo de 1830 en París), matemático y físico francés conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas Series de Fourier.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION

Departamentalización porProductos

El hecho de diversificar en la fabricación de los productos, requiriendo éstos de procesos productivos distintos, tecnología especializada para cada uno, y por ende demandando estrategias de mercadeo propias para cada línea, hace que la organización rediseñe su estructura transformándola en unidades dispuestas alrededor de los productos insignia o de las líneas de productos que elabore laempresa.

Ventajas de la departamentalización por productos

1. La comunicación entre las funciones de comercialización, diseño y fabricación se tornan más especializadas.
2. Del anterior conocimiento se desprende una facilidad de adaptación a los continuos cambios planteados por el medio ambiente y la creciente competitividad.
3. Al haber un responsable o gerente de producto, lagerencia general puede medir mejor el desempeño del producto o la línea de productos y el grado de su contribución a la compañía.
4. En relación con el manejo y la aplicación de la estrategia organizacional, la empresa así dispuesta puede más fácilmente optar por la diversificación.
5. La innovación permanente tiene en este tipo de organización un nicho adecuado para su desarrollo.Desventajas de la departamentalización por producto

1. Demasiada especialización exige un grupo numeroso de personas con saberes especializados a fin de producir y comercializar los productos o las líneas de
productos.
2. Lo anterior va en contravía con los nuevos tiempos si se tiene en cuenta que la tendencia muestra la disminución de los especialistas y propende por la formación de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Departamentalización
  • tipos de departamentalizacion
  • Tipos de departamentalizacion
  • Tipos De Departamentalizacion
  • Tipos de Departamentalizacion
  • Tipos de departamentalizacion
  • Tipos de Departamentalización
  • Tipos De Departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS