Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTALIZACION

Es el proceso por el cual los costos que se generan en los departamentos de servicio se trasladan a los departamentos de producción con el fin de integrarlos a los costosunitarios que se dan allí (en los centros de producción) y de esta manera quedar integrados a los costos total unitarios. El objeto será al establecer el precio de venta,la compañía puede recuperar lainversión que hacen en todos los centros tanto tanto de producción como de servicios.

Se departamentaliza también no solo en el traslado de los costos de los departamentos de servicio y producción,sino también al momento en que creo los departamentos a partir de las funciones que desarrollan dentro del ciclo de producción.

CARACTERISTICAS QUE SE PRESENTAN EN LA DEPARTAMENTALIZACION:

A). Encuanto a los tipos de costos: los departamentos de servicio, generan CIF. En tanto que los departamentos de producción generan los tres tipos: Materia prima, Mano de obra directa y el CIF.

B). Cadacentro de costo o departamento se manejan presupuestos en forma independiente de tal forma que al trasladarse los costos de servicios a los de producción se manejan dos métodos: El directo y elEscalonado.

C). Los CIF reales de los departamentos de producción vienen dados por la sumatoria de los CIF propios mas los que reciben de los centros de servicios.

D). Todos los procesos que hemosvisto hasta ahora, serán desarrollados para cada uno de los centros de producción. Es decir, la aplicación de los costos indirectos a la producción por departamentos utilizaran tazas predeterminadas queserán diferentes unas de otras.

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PARA DEPARTAMENTALIZAR LOS COSTOS

A).MATERIA PRIMA (MATERIALES) Y LA M.O.D: Tanto los materiales directos como la mano de obra directason costos exclusivos de los departamentos de producción, los de servicio no afectan ni con los materiales ni con la mano de obra directa.

La única innovación que se adiciona al departamentalizar...
tracking img