Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamentalización.
Es la división y agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud y se logra mediante una división orgánica que permite a laempresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.
Para efectuar una buena departamentalización es necesario seguir la siguiente secuencia:
1. Listar todas las funciones de la empresa.
2.Clasificar las funciones.
3. Agruparlas según un orden jerárquico.
4. Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos.
5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad yobligación, entre las funciones y los puestos.
6. Establecer líneas de comunicación e interrelación, entre los departamentos.
7. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de undepartamento deberán relacionarse con el tamaño las necesidades específicas de la empresa, y de las funciones involucradas.
Tipos de Departamentalización.
De acuerdo con la situación específica de cadaempresa, es posible aplicar diversos tipos de departamentalización; los más usuales son:
 FUNCIONAL. Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las activadas análogas según su funciónprimordial para logra la especialización y, con ello, una mayor eficiencia del personal.

 POR PRODUCTOS: Esta característica es de las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas deproductos. La departamentalización se hace con base en un producto o grupo de productos relacionados entre si.

 GEOGRAICA O POR TERRITORIOS: Este tipo de departamentalización proporciona uninstrumento lógico y eficiente cuando las unidades dela empresa realizan actividades en sectores alejados físicamente y/o cuando el tramo de operaciones y de personal supervisado es muy extenso y estadisperso en áreas muy grandes. Se utiliza principalmente en el área de ventas.

 CLIENTES: Consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. Por lo...
tracking img