Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamentalización
A medida que las organizaciones crecen, se incrementa la complejidad del trabajo de la organización, debido al mayor número de tareas y de integrantes. Esto se refleja en laespecialización vertical, es decir, en un mayor número de niveles jerárquicos, y en la especialización horizontal, o sea, un mayor número de departamentos para coordinar mejor a las personas y lastareas. Esta especialización horizontal se le llama departamentalización, es decir, el agrupamiento de tareas y personas, de acuerdo con algunos criterios:
1. Departamentalización funcional: consisteen agrupar a los especialistas en actividades similares, es decir por funciones. Las principales funciones que se observan son los departamentos de finanzas, producción, marketing y recursos humanos,los cuales a su vez pueden dividirse en secciones, pero que dependen del tipo de giro de la empresa.
Una de sus ventajas es que agrupa en una misma unidad de la organización a especialistas queposeen habilidades y competencias comunes a fin de obtener mayor eficiencia de ellos mediante economistas de escala.
2. Departamentalización por productos o servicios: consiste en agrupar a todos losprofesionistas y tareas relacionadas con cada producto o servicio y en hacer responsable a cada unidad por su desempeño.
3. Departamentalización geográfica: consiste en agrupar personas y tareascon base en el área o territorio atendido por la organización, por lo que cada departamento cubre una zona geográfica relevante. Es muy común en ventas.
4. Departamentalización por procesos:consiste en agrupar personas y tareas a lo largo del proceso productivo. Cada departamento tiene habilidades y competencias diferentes y se especializa en una fase de la producción específica.
5.Departamentalización por clientes: consiste en agrupar con base en os tipos de clientes o consumidores de la organización, ya que cada uno tiene características y necesidades especificas que deben de ser...
tracking img