Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
El presente trabajo se lo dedicamos en primer lugar a Dios, a nuestra familia y profesor que nos apoyan día a día en este nuevo camino que hemos emprendido.

Introducción

Un aspecto de la actividad de organizar es el establecimiento de departamentos.
Es así como un departamento, como el término se usa en general, puede ser la división de producción, el departamento deventas, la sucursal de la costa oeste, la sección de investigación de mercados o la unidad de cuentas por cobrar.
En algunas empresas, la terminología departamental se usa en una forma muy vaga; en otras, especialmente las grandes, una terminología más estricta indica relaciones jerárquicas. Por lo tanto, un vicepresidente puede encabezar una división; un director, un departamento; un gerente, unasucursal; y un jefe, una sección.
El agrupamiento de actividades y personas en departamentos hace posible ampliar las organizaciones (al menos en teoría) en un grado indeterminado. Sin embargo, los departamentos difieren en lo tocante a los patrones básicos usados para agrupar las actividades. Es por ello que en la siguiente monografía, se estudiará la naturaleza de esos patrones, desarrollados apartir de la lógica y de la práctica, y sus méritos relativos.
El patrón que se use dependerá de las situaciones y de lo que los gerentes crean que producirá los mejores resultados para ellos en su caso.
La división del trabajo crea especialistas que necesitan coordinación.
Esta coordinación se facilita colocando juntos en departamentos a los especialistas bajo la dirección de un gerente.IMPLICACIONES DEL ENFOQUE NEOCLASICO: DEPARTAMENTALIZACION

Según la teoría neoclásica, la división del trabajo es la base fundamental de la organización. A medida que la organización crece, tiende a diferenciarse y a especializar cada vez más las unidades que componen su estructura organizacional.
En tanto que los ingenieros de la administración científica se preocupaban por la especializacióndel trabajo del obrero (énfasis en las tareas), los autores clásicos se orientaban hacia la estructuración de los órganos (énfasis en la estructura organizacional).
CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACION
La especialización del trabajo es el grado en que las tareas de una organización se dividen en tareas separadas; conocida también como división del trabajo.
Los autores cásicos señalaban que laespecialización en la organización puede darse en sentido vertical y en sentido horizontal.
* La especialización vertical :
Ocurre cuando una organización siente la necesidad de aumentar la calidad de la supervisión o dirección, incrementando el número de niveles jerárquicos de la estructura. Exige la distribución de la autoridad aumentando la cantidad de niveles jerárquicos.Desdoblamiento de niveles jerárquicos.

* La especialización horizontal :
Ocurre cuando se constata la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo en sí. Exige un mayor número de órganos especializados en su respectiva tarea, aunque están en el mismo nivel jerárquico.Desdoblamiento de órganos en el mismo nivel jerárquico

En aquellos puestos para los que se prescribe una alta especialización horizontal y vertical, la especialización vertical puede lograrse con un extenso cuerpo de reglas, procedimientos y políticas. Pero cuando los puestos son aumentados y enriquecidos, esos elementos resultan menos efectivos y laformalización por entrenamiento y socialización se vuelve mucho más útil.
Los trabajos complejos suelen estar especializados horizontalmente pero no verticalmente y su coordinación y control puede lograrse de manera más efectiva con la capacitación, entrenamiento y socialización, pues tales trabajos requieren de autonomía y juicio.
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
La departamentalización es un...
tracking img