Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuentas de orden
24 de Febrero, 2009 • Portal Contable

Estas cuentas se presentan fuera del balance, sirven para controlar movimientos contingentes de una empresa, es decir que serán parte de la empresa en un futuro, también sirven para controlar los movimientos que no le pertenecen directamente a la empresa, pero en la cual está inmiscuido por algún motivo, por ello su necesariocontrol contable.
Entre las operaciones mas conocidas que se controlan en estas cuentas tenemos; las mercancías en comisión, las cartas fianzas bancarias, la emisión de acciones y capital por suscribir, consignaciones recibidas, cartas de crédito, recepción de dinero de terceros, etc.
La contabilización de las cuentas de orden se puede realizar de manera directa o mixta:
- Se llamancontabilizaciones directas a los asientos que se realizan con cargo y abono solo entre cuentas de orden, pues estos movimientos no tendrán incidencia relevante en la contabilidad.
- En cuanto a las mixtas se refieren a las contabilizaciones donde se utilizan cuentas de orden y cuentas del balance (Cargo y abono), ello se da cuando los valores contingentes se convierten en reales durante eldesarrollo de la operación.
Por ejemplo si contabilizamos una carta fianza asumida por el banco por $17,000 los asientos serian los siguientes:
——————- X ——————–
Cargo: 01 Fianzas Bancarias S/. 51,000
Abono: 02 Responsabilidad Fianzas Bancarias 51,000
Por el registro de la responsabilidad de la fianza de $/.17,000. T.C. S/.3.00
——————- X———————
Cargo: 02. Responsabilidad Fianzas Bancarias S/.51,000
Abono: 01 Finanzas Bancarias 51,000
Cargo: 67201 Comisiones y Gtos bancarios 153
Abono: 10402 Cta Cte Bancos 153
Por el fin de la vigencia de la fianza de $/.17,000. T.C. S/.3.00
——————– X ———————
Enresumen las cuentas de orden las puede manejar el contador de acuerdo a sus necesidades, por ello su nombre cuentas de orden, nos ayudan a ordenarnos.

CUENTAS DE ORDEN
Son aquellas cuentas que no afectan ni modifican cuentas de Balance o de Resultados, esto es, cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y egresos. Representan valores contingentes que nos sirven de Recordatorio o de Controlesadministrativos.
De conformidad con la partida doble, se abren dos cuentas de mayor, de naturaleza una deudora y otra acreedora que denoten claramente lo que representan.
Se clasifican en:
Contingentes
Recordatorio y de Controles Administrativos
Fiscales
CONTINGENTES.- El diccionario de contadores define como una contingencia: “Evento futuro posible o condición debida a causasdesconocidas, o actualmente indeterminables”.
*Dentro de rubro (contingentes) podemos mencionar:
Avales (firma que garantiza obligaciones)
Litigios (juicios pendientes de resolución)
Fianzas
Derivados financieros
*Dentro de las denominadas recordatorio y controles administrativos podemos mencionar:
Mercancías en consignación
Emisión de obligaciones bursátiles
*Dentro de las clasificadas comoFiscales, podemos mencionar:
Depreciación y amortización
Gastos no deducibles
Activos totalmente depreciados
Pérdidas fiscales


INTRODUCCIÓN.
Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.
Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio.Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.
Los estados financieros deben contener toda la información adicional, para ello es necesario controlar dicha información, lo cual es posible haciendo uso de éstas cuentas.
La existencia de las cuentas de orden se hace evidente ante la necesidad social de contar con estados financieros ricos...
tracking img