Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momentose reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad. A continuación, se procede a la departamentalización con el objetivo de lograr una gestióneficiente.

El reparto del trabajo y su posterior reagrupamiento se puede efectuar de tres maneras distintas, originando diferentes tipos de estructuras organizacionales, a saber:

-División por jerarquía

- División por funciones

- División por división (unidad/ delegación, grupo de clientes, grupo de productos, proyecto, etc.)

La elección del criterio a utilizarpara repartir el trabajo y realizar la departamentalización depende, en general, de los objetivos de la organización, de las características del entorno exterior, de la tecnología utilizada, de laformación de los trabajadores, del tipo de tareas ejecutadas, de la existencia (o no existencia) de unidades/ delegaciones alejadas geográficamente, de la dimensión de la organización y de la estrategia aseguir.

-Listar todas las funciones de la empresa.
-Clasificarlas.
- Agruparlas según un orden jerárquico.
-Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
-Especificar lasrelaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
-Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
-El tamaño, la existencia y eltipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

De acuerdo con la situación específica de cadaempresa, los tipos de departamentalización en el sector hotelero más usuales son:

1. Funcional: Es común en las empresas hoteleras; consiste en agrupar las actividades análogas según su...
tracking img