Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTALIZACIÓN

MARIA JOSE ARIZA MARTINEZ
YURLEIDIS SERRANO POSSO
ELIECER ANGEL IGLESIAS
MILTON CONDE LOZANO
LEONARDO GUERRERO

GESTIÓN EMPRESARIAL

FEDERICO RAFAEL BARRAZA MARENCO

ABRIL 12 DE 2011

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
ÍNDICE
“DEPARTAMENTALIZACIÓN” PAG.
1. Concepto de departamentalización………………..……..……….……32. tipos de departamentalización  …………….……………………...……4
3. departamentalización por funciones……………..………………….….5
4. departamentalización por productos o servicios……………………....8
5. departamentalización por otros criterios….………………………..…..10
6. selección de alternativas de departamentalización……………….…..11

* CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

Para los autores clásicos, laespecialización en la organización se puede dar en dos sentidos: vertical y horizontal.

La especialización vertical ocurre cuando una organización siente la necesidad de aumenta la calidad de la supervisión o dirección, incrementando los niveles jerárquicos de la estructura. Este tipo de especialización se hace a costa de un aumento en los niveles jerárquicos. Es una distribución de la autoridad.También se denomina proceso escalar y hace referencia al crecimiento de la cadena de mando. La especialización vertical se caracteriza siempre por el crecimiento vertical del organigrama; es decir, por el aumento de la cantidad de niveles jerárquicos.

Por otro lado, la especialización horizontal se presenta cuando en una organización se constata la necesidad de aumentar la pericia, la eficienciay la calidad del trabajo en sí. Corresponde a una especialización de la actividad y de los conocimientos. La especialización horizontal se hace a costa de un mayor número de órganos especializados, a un mismo nivel jerárquico, cada cual en su tarea. a este tipo de especialización se le denomina también proceso funcional.

La especialización horizontal se caracteriza por el crecimientohorizontal del organigrama. Es más conocida con el nombre de departamentalización, por su tendencia a crear departamentos.

La especialización vertical es una división del trabajo en términos de autoridad y responsabilidad, mientras que la departamentalización es una división del trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tareas ejecutadas por los órganos. 

Ladepartamentalización es un medio por el cual se asigna y se agrupan actividades diferentes a través de la especialización de los órganos, son el fin de obtener mejores resultados en conjunto, que los que se podrían conseguir si se repartieran todas las actividades y tareas posibles de una organización, indiscriminadamente, entre todos sus órganos.

DEPARTAMENTO

Designa un área, división o segmento distinto deuna empresa, sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe, supervisor, etc.) tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.

Las funciones son homogéneas, en la medida en que su contenido presente ciertas semejanzas entre sí. Así, el principio de la homogeneidad.

La departamentalización es una característica típica de las grandes organizaciones. Está directamenterelacionada con el tamaño de la organización y con la complejidad de las operaciones.

La departamentalización fue estudiado exhaustivamente por los autores clásicos, a partir de Gulick, quien le dio enorme énfasis. 

* TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION
La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad en las tareas de cada órgano, la cual solo puede lograrse, según Gulick, cuandose reúne en la misma unidad todos los que están ejecutando “el mismo trabajo, en el mismo proceso, para la misma clientela, en el mismo lugar…”. Más adelante, agrega que “cuando cualquiera de esos cuatro factores varia, es necesario hacer una selección para determinar cuál de ellos debe tener pre relación en la delimitación de lo que es y de lo que es y de lo que no es homogéneo y, por tanto,...
tracking img