Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamentalización. Estructuras Tipo

Mayo 2007

Departamentalización.

✓ La departamentalización permite ampliar las organizaciones hasta un grado indefinido (al menos en teoría) vs. La limitación que provoca el tramo de dirección.

✓ No existe una forma perfecta de departamentalización aplicable a todas las organizaciones o a todas las situaciones. El patrón utilizadodependerá de las situaciones en particular y de lo que los directivos crean que producirá los mejores resultados ante la situación que enfrenta.

Departamentalización por números simples.

✓ Fue un método importante en la organización de tribus, clanes y ejércitos, aunque está en desuso, puede tener ciertas aplicaciones en la Sociedad Moderna.

✓ Este método consiste en reunir alas personas que van a desarrollar los mismos deberes y colocarlas bajo la supervisión de un gerente. El hecho esencial no es lo que hacen estas personas, donde trabajan o con qué trabajan. El éxito depende sólo del número de personas que participan en él.

Departamentalización por tiempo.

✓ Una de las formas más antiguas, utilizadas generalmente en los niveles inferiores de laorganización, consiste en agrupar las actividades con base en el tiempo.

✓ El uso de turnos de tareas es común en muchas empresas donde por razones económicas, tecnológicas u otras, el día normal de trabajo no es suficiente.

Departamentalización por tiempo. Ventajas y desventajas.

Departamentalización por funciones de la empresa.

✓ El agrupamiento deactividades de acuerdo con las funciones de una empresa abarca todo lo que las empresas hacen normalmente.

✓ Ya que todas se dedican a la producción de algo útil que desean otros, sus funciones básicas son: compras, producción, ventas, financiamiento.

✓ Ha sido lógico agrupar estas actividades en departamentos como ingeniería, producción, marketing, aseguramiento y finanzas.

Departamentalizaciónpor funciones. Ventajas y desventajas.

Departamentalización Territorial o Geográfica.

✓ Es bastante común en empresas que operan en áreas geográficas amplias.

✓ Es especialmente atractiva para grandes empresas cuyas actividades se encuentren física o geográfi-camente diseminadas.

✓ Es posible que en una empresa concentrada seestablezca una regionalización por áreas para determinada función, asignándoles un gerente al frente. Ej. Tiendas por departamento, existen superintendentes por pisos.

Departamentalización Territorial o Geográfica. Ventajas y desventajas.

Departamentalización por clientes o mercados.

✓ Es común esta forma de agrupamiento de actividades en aquellas empresas que reflejan un interésprincipal en los clientes o en los mercados donde operan.

✓ Cada uno de los bienes o servicios que produce por clientes o mercados es gestionado por un jefe de departamento.

Departamentalización por clientes o mercados. Ventajas y desventajas

Departamentalización por Proceso o por Equipo.

En este tipo de departamentalización, se reúne a los empleados y a losmateriales con el fin de llevar a cabo una operación en particular. La mayoría de las empresas industriales agrupan las actividades alrededor de un proceso o de un tipo de equipo.

Departamentalización por equipos o procesos. Ventajas y desventajas.

Departamentalización por producto.

✓ Esta forma de agrupamiento de actividades con base en el producto olíneas de producto ha cobrado mayor importancia en las grandes empresas con múltiples líneas.

✓ Las empresas que adoptaban esta forma de departa-mentalización estaban organizadas funcionalmente, con el crecimiento la labor administrativa adquirió mayor complejidad y el tramo de administración limitaba la capacidad de los gerentes para aumentar el número de administradores...
tracking img