Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTALIZACION
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA DEPARTAMENTALIZACION
La organización ha sido definida como resultado de dividir el trabajo y coordinarlo.
El principio de división del trabajo propugna el reparto de las distintas actividades que componen una tarea global entre varios individuos pero no es útil bajo cualquier forma posible, sino solo bajo la condición básica de laespecialización, es decir, de manera que cada elemento de la estructura se dedique a un conjunto de tareas concretas. La especialización tiene varias ventajas como la permisión de alcanzar gran destreza en la dientes tareas; ahorrar esfuerzo y tiempo al no tener que dejar una actividad para pasar a otra, etc.
La división del trabajo facilita la utilización de instrumentos especializados, siendo la basede la mecanización y la automatización de las actividades humanas. El inconveniente fundamental es una excesiva división del trabajo que puede dar problemas severos de motivación y rendimiento.
El diseño de la organización en sentido horizontal; se conoce como departamentalización y se define como el proceso de agrupamiento de actividades en secciones como fines directivos y debe responder a unprincipio de funcionalidad de los elementos u órganos estructurales; la cual supone la adecuación de los medios a los fines de la organización, es decir, de la división del trabajos a los objetivos de la empresa.
Existen varios criterios con los que es posible departamentalizar una organización pero todos responden a las dos orientaciones básicas: De enfoque interno y enfoque externo.DEPARTARMENTALIZACION DE ENFOQUE INTERNO.
La departamentalización de enfoque interno consiste en las bases de agrupación cuya finalidad es el logro de la eficiencia interna, pero que no suelen ser ágiles para responder a necesidades específicas o demandas externas cambiantes.
La departamentalización por funciones empresariales: Consiste en agrupar las tareas de la empresa tomando comobase las funciones básicas de la actividad económico-empresarial. Es posible identificar en toda organización las funciones elementales que exige el ciclo transformación input – proceso – output en el mundo de los negocios. Este criterio suele utilizarse en todas las estructuras, en un único nivel o en más de uno. VENTAJAS
Las resultantes de la especialización.La unión de especialistas técnicos permite formar una masa crítica de conocimientos y habilidades sustanciales.
Es un esquema que permite absorber el crecimiento de la empresa.
Se ha mostrado adecuado en ambientes estables y en actividades en las que la estrategia exige productos de calidad elevada.
INCONVENIENTES.
El peligro de caer en una excesivaespecialización.
La dificultad de coordinar especialistas.
El riesgo de abandonar sin solución los problemas difíciles de definir y encajar como propios de una función.
La acumulación de decisiones en los niveles altos.
El énfasis en la especialización tiende a mermar la importancia de la autoridad, por lo que se dan problemas de elusión de responsabilidades y faltade disciplina.
La departamentalización por procesos: Es una forma frecuente de estructuración de actividades que tradicionalmente ha sido utilizada en el ámbito de la producción industrial, en la que los materiales, los equipos, las tareas y las personas se agrupan en base a funciones técnicas. El análisis de procesos, y el logro de una mayor orientación
de laorganización hacia los mismos constituye una cuestión
ineludible en el diseño de la organización.
La departamentalización numérica: Consiste en agrupar por numero de individuos. Es muy simplista, ya que solo tiene utilidad en actividades que requieran muy poca cualificación.
La departamentalización por tiempos: Consiste en agrupar las tareas y las personas por tunos de...
tracking img