Departamentalizacion

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad de tareas en cada órgano. Cada departamento designa un área, división o segmento distinto de la empresa sobre la cual un administradortiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. En la medida en que ocurre especialización del trabajo, la organización pasa a necesitar de la coordinación de esas diferentes actividades,agrupándolas en unidades mayores. Los principales tipos de departamentalización son: Por funciones, por productos o servicios, por ubicación geográfica, por clientela, por etapas del proceso, porproyectos; cada una tiene ventajas y desventajas. La departamentalización consiste en escoger modalidades de homogenización de actividades, agrupando los componentes de la organización en departamentos odivisiones.
Departamentalización por función: Consiste en la agrupación de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas dentro de la empresa. La división deltrabajo hace que la organización se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, como producción, ventas, finanzas.
Por productos o servicios: Involucra diferenciación yagrupación de actividades de acuerdo con el resultado de la organización, es decir, de acuerdo con el producto o servicio realizado. Se basa en los productos o servicios que ejecuta la organización, la cualse descentraliza en función de ellos.
Por ubicación geográfica: Requiere diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeñará, o con un área demercado a ser servida por la empresa. Entonces donde los mercados están dispersos, se podrá mejorar la eficiencia si todas las actividades relacionadas con el producto se agrupan en un área geográficaespecífica.
Por clientela: Involucra la agrupación de las actividades según el tipo de persona o personas para quien se ejecuta el trabajo. Las características de los clientes (edad, sexo, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS