Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo contiene ideas claras que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos y a desarrollar destrezas aplicándolas como mecanismos de aprendizaje en nuestra área intelectual.
Conociendo la base fundamental de la administración, como un punto clave de la organización empresarial y el modelo de administración que se pone en marcha sobre ella y profundizando en laimplicación del enfoque neoclásico en base a la departamentalización, y ala escogencia de alternativas dentro de las fases del proceso administrativo y funcional de la organización.
La departamentalización es una forma práctica de dividir el trabajo en funciones separadas, la cual acarrea una serie de ventajas que contribuyen con el éxito de la gerencia, ya que va a existir una mayorespecialización y conocimientos por parte de los trabajadores en el área donde se desenvuelvan.
Aunque esta manera de dividir el trabajo ha generado múltiples ventajas también tiene algunas desventajas, las cuales se presentan a lo largo del siguiente informe, así como también todos sus aspectos.

CONCLUSION
Con el anterior trabajo aprendimos a desarrollar, los diferentes procesos en los nivelesadministrativos, asimilando la importancia de las funciones en los diferentes niveles de mando o dirección, conociendo las diferentes unidades que componen su estructura organizacional y la base fundamental de la división del trabajo y la preocupación o la especialización a nivel del operario y la estructura de los órganos como es el énfasis en las estructuras organizacional y la departamentalización comométodo facilitador de las operaciones administrativas.

BIOGRAFIAS
* Chiavenato: Introducción a la Teoría de la Administración (5ª Edición).
* Koontz: Administración. Mc Graw Hill
* Robbins: Administración. Mc Graw Hill.
* Rue y Biars: Administración. Teoría y Aplicaciones. Representaciones y Servicios de Ingeniería S.A.
* Stoner y Otros: Administración (6ª Edición): Mc GrawHill.
* Mercado: Administración Aplicada. Teoría y Práctica. 1ª parte. Limusa.
* Universidad Nacional Abierta (UNA). Administración.

CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

Para los autores clásicos, la especialización en la organización se puede dar en dos sentidos: vertical y horizontal.

La especialización vertical ocurre cuando una organización siente la necesidad de aumenta la calidadde la supervisión o dirección, incrementando los niveles jerárquicos de la estructura. Este tipo de especialización se hace a costa de un aumento en los niveles jerárquicos. Es una distribución de la autoridad. También se denomina proceso escalar y hace referencia al crecimiento de la cadena de mando. La especialización vertical se caracteriza siempre por el crecimiento vertical del organigrama;es decir, por el aumento de la cantidad de niveles jerárquicos.

Por otro lado, la especialización horizontal se presenta cuando en una organización se constata la necesidad de aumentar la pericia, la eficiencia y la calidad del trabajo en sí. Corresponde a una especialización de la actividad y de los conocimientos. La especialización horizontal se hace a costa de un mayor número de órganosespecializados, a un mismo nivel jerárquico, cada cual en su tarea. a este tipo de especialización se le denomina también proceso funcional.

La especialización horizontal se caracteriza por el crecimiento horizontal del organigrama. Es más conocida con el nombre de departamentalización, por su tendencia a crear departamentos.

La especialización vertical es una división del trabajo en términos deautoridad y responsabilidad, mientras que la departamentalización es una división del trabajo en términos de diferenciación entre los diversos tipos de tareas ejecutadas por los órganos.

La departamentalización es un medio por el cual se asigna y se agrupan actividades diferentes a través de la especialización de los órganos, son el fin de obtener mejores resultados en conjunto, que los...
tracking img