Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
amDEPARTAMENTALIZACION:

La limitación del número de subordinados que se pueden dirigir directamente restringirá el tamaño de las empresas si no fuera por e dispositivo de la departamentalización.Al agrupar las actividades y a las personas en departamentos se hace posible ampliar las organizaciones.

La departamentalización por proceso o equipos:
Es utilizada principalmente porlas empresas manufactureras en los niveles inferiores, por ejemplo en un grupo de pintura, en el área de una planta, en la sección de prensa, de perforación o de máquinas automáticas de tornillos. Se toman encuenta los trabajadores y los materiales que se reúnen en un departamento para realizar una determinada operación.
Su propósito es obtener ventajas económicas, aunque también se relaciona conla naturaleza del equipo empleado en algún proceso de fabricación. En la departamentalización por equipo el ordenamiento es cuestión de economía y conveniencia: La ubicación de determinadas máquinas puededepender de la de otro equipo, de tal forma que se facilite una serie de operaciones con el material.

VENTAJAS:* Lograr una ventaja económica
-Usa tecnología especializada
* Utiliza habilidades especializadas.* DESVENTAJAS
-Es difícil la coordinación de los departamentos
- La responsabilidad de las utilidades esta en alta dirección
-Es inadecuado paradesarrollar gerentes generales

DEPARTAMENTALIZACION POR PRODUCTOS:
Por lo general, las empresas que adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadas funcionalmente. En esta modalidad, todaslas actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. Rue y Biars (1985 p. 120), consideran que la departamentalización...