Departamentalizacion

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ORGANIZACIÓN
Organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funcionesespecíficas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con susobjetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionanmediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

DEPARTAMENTALIZACION
También denominada departamentalización funcional (por áreas funcionales), consiste en agruparactividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. Las funciones fundamentales de cualquier empresa son:
* Producción (generación de utilidad o incrementode la utilidad de un producto o servicio)
* Ventas (búsqueda de clientes, pacientes, estudiantes o miembros que acepten el producto o servicio a determinado precio)
* Financiación (consecución,obtención, desembolso de recursos financieros de la empresa), nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos de producción, de ventas y de finanzas.

TERRITORIAL OGEOGRAFICA.
La departamentalización basada en factores territoriales es común en empresas que operan en regiones geográficas extensas. En este caso puede ser importante que las actividades que se realizan enun área o territorio determinado se agrupen y asignen a un administrador.
* Es un método empleado por las empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos.
* Suprincipio consiste en que todas las actividades deben agruparse y diferenciarse por el área donde se ejecuta el trabajo o por el área del mercado que cubrirá la empresa.
* Las funciones y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • La departamentalizacion
  • DEPARTAMENTALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS