Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración y las organizaciones son producto de su momento y contexto histórico. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto laspersonas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.

Las primeras teorías de la administración fueron intentos por tratar de conocer a estos aprendices para la vidaindustrial. Los gerentes y teóricos que desarrollaron las relaciones humanas lo hicieron con pocos precedentes.
Las teorías planteadas son las siguientes:

La teoría de la administración científica
Lateoría de la administración surgió en parte de la necesidad de elevar la productividad; por ello se elevó también la eficiencia de los trabajadores.
Siendo el máximo representante Frederick W. Taylor.Sus cuatro principios básicos:
1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para la cual para realizar cada tarea.
2.La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.
3. La educación y desarrollo del trabajador en formacientífica.
4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Estos principios requerían una revolución total de la mentalidad de los obreros y patrones. Taylor pensaba que tantoobreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad.
Taylor fundamento su sistema de administración en estudios de ala línea de producción; estableció la cantidad de trabajo quedeberían realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían; asimismo sugirió a los patrones que les pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de losdemás.

La administración científica se preocupo por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual.
La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar...
tracking img