Departamentalización De Los Gastos De Fabricación

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Departamentalización de los Gastos de Fabricación 

El tema a desarrollar es uno de los temas centrales del estudio de la Contabilidad de Costos, ya que el tercer elemento del costo, es una parte más que significativa del total del costo del producto. La magnitud del punto es extensa, por lo que se tratará de efectuar una síntesis comprensible, ya que el lector tendrá que utilizar labibliografía, muy profusa en el tema. Entrando en materia, cuando el proceso de fabricación es complejo, o se fabrican varios productos, la industria necesariamente se debe departamentalizar, con el objetivo de determinar costos más exactos y con la posibilidad de establecer variaciones, por Departamentos, entre la Carga Fabril Aplicada y la Carga Fabril Real. Se define departamento de producción, como elgrupo de máquinas, trabajadores u operaciones análogas, que intervienen directamente en el proceso productivo. Por ejemplo, un conjunto de tornos configura el “Departamento de Torneado” o, un conjunto de operarios que arman motores, lo denominaremos como el “Departamento Armado”. Existen otros departamentos que no intervienen en el proceso de fabricación, como por ejemplo el comedor de la fábrica; elDpto. de reparaciones de fábrica, el Dpto. Médico, etc. Esto es, son departamentos que apoyan el proceso de producción o prestan servicios a otros departamentos que no son de producción. Estos departamentos son, entonces, los llamados, departamentos de servicios, que prestan servicios a los departamentos de producción y los llamamos Departamentos de Servicios de Producción. Al contrario, losdepartamentos de servicios, que prestan servicios a otros departamentos de servicio, los llamamos, simplemente, Departamentos de Servicios. Determinados estos Dptos. De Producción y de Servicios, establecemos, un procedimiento para esta departamentalización. Al efecto, el Dr. John Neuner, en “Contabilidad de Costos”, propone atinadamente los siguientes puntos:

1.-Presupuestar los Gastos deFabricación por Departamentos de Producción y de Servicios.
2.-Establecer bases de prorrateo primario, secundario y terciario.
3.-Calcular la cuota de aplicación de gastos, por departamentos de producción.
4.-Aplicar los gastos de fabricación, en base a la cuota predeterminada del punto3, en los departamentos de producción.
5.-Comparar los Gastos de Fabricación Departamentales Aplicados, con los Reales, porcada Dpto. de Producción, estableciendo la sobre o su aplicación.



Importancia y Objetivos del control de los Gastos de Fabricación 

El proceso de contabilización, departamentalización y prorrateo de los Gtos. De Fabricación, con sus registros especiales, se expondrán en el tema de Departamentalización de los G. de Fabricación, en cuya ocasión será posible visualizarlos controles que debencumplirse en éste tercer elemento del costo

Asignación y Prorrateo de Costos
 
A éste momento, tenemos la fábrica dividida en Dptos. Y debemos asignar los costos reales de fabricación a ellos. Algunos de estos gastos de fábrica, pueden ser asignados directamente a cada Dpto., ya sea de producción o de servicio, otros debemos distribuirlos entre los Dptos. De Servicio y de Producción, a través de unabase adecuada de prorrateo y, por último, los costos acumulados de ésta manera en los Dptos. De Servicios, deben ser, a su vez, redistribuidos entre los Dptos. De Producción, por medio de alguna base o relación de prestación entre ellos. A todo este proceso vamos a sistematizarlo de la siguiente manera:
A.-Asignación directa de los gastos de fabricación.
B.-Prorrateo primario, mediante base, degastos que no pudieron asignarse directamente.
C.-Prorrateo secundario o sea redistribuir los costos acumulados en los Dptos. De Servicios a los Dptos. de Producción, mediante algún procedimiento.
D.-Atribuir los costos acumulados por fin en los Dptos. De Producción, a los pro-ductos a través de alguna tasa o prorrateo terciario

Asignación Directa de Gastos de Fabricación 

Existe una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastos de fabricacion
  • gasto de fabricacion
  • Gastos de fabricacion
  • Gastos de fabricacion
  • Definición De Gastos De Fabricación E Importancia
  • Gastos indirectos de fabricacion
  • Gastos indirectos de fabricacion
  • Importancia de los gastos de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS